La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 28 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

La prensa del mundo pide libertad para Ecuador

Viernes, 19 de Mayo de 2017

PROMESAS. Moreno ofreció reducir los niveles de ataque y de sanción a la prensa.



La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) expresaron ayer su “extrema inquietud frente a recientes multas y procesos jurídicos contra medios y periodistas en Ecuador”.

 


En las últimas semanas, dos casos de confrontación entre los medios de comunicación y las autoridades ecuatorianas han llamado la atención de ambas organizaciones internacionales de la prensa.

 


El 15 de mayo Luis Eduardo Vivanco, editor general del Diario La Hora, fue llamado a declarar por una denuncia presentada por el Ministerio de Interior. La denuncia está relacionada a un mensaje publicado por Vivanco a través de Twitter .

 


Recuerdan los organismos que el pasado abril, la Superintendencia de Comunicación multó a siete medios: los diarios El Comercio, El Universo, La Hora y Expreso; y los canales de televisión Televicentro, Teleamazonas y Ecuavisa por “censura previa” al no difundir información publicada en Argentina sobre el candidato de oposición Guillermo Lasso.

 


“Ambos casos revelan flagrantemente cómo el Gobierno ecuatoriano sigue sistemáticamente hostigando a periodistas y medios a través de sanciones y procesos judiciales absurdos, arbitrarios y contrarios a los estándares regionales internacionales de libertad de expresión”, dijo Marcelo Rech, Presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA.

 



Contexto

 


Durante el Gobierno del presidente saliente, Rafael Correa, “la libertad de expresión en el Ecuador sufrió un grave deterioro”, dice el comunicado de estos entes.

 


“Solicitamos al presidente electo, Lenín Moreno, que haga todo lo que tiene en su poder para revertir las sanciones contra los siete medios multados y para archivar cuanto antes la denuncia contra Luis Vivanco”, dijo Rech, actual vicepresidente editorial del Grupo RBS de Brasil. “Es fundamental que su Gobierno lleve a cabo un giro de 180 grados con respecto a la administración anterior y entable desde ahora una nueva relación basada en el respeto a la crítica y a la libertad de expresión”, acota.





Cifra


7


medios fueron multados recientemente por la Supercom.








 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter