La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 28 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Cultura

Andrés Ramírez dirige ‘Ukamau y Ké’, sobre el rapero Abraham Bojórquez

Viernes, 19 de Mayo de 2017

Fotograma. La cinta aborda la vida y legado del rapero.



Abraham Bojórquez es retratado en ‘Ukamau y Ké’, cinta presente en los EDOC.



Un tatuaje puede ser una huella. El ‘Ukamau y Ké’ que lleva en el cuerpo Andrés Ramírez, donde una estrella representa a la esperanza, demuestra su aproximación con el rapero boliviano Abraham Bojórquez.

 


Representa también el tomar conciencia que un rodaje tiene sus complejidades, pero si se arranca, hay que no desmayar en el camino: “hay que intuir lo duro” de cualquier ruta.

 


Por su parte, la voz y los ideales de Abraham resultan un tatuaje para el espectador. Perfora nuestros oídos y ojos y se impregna en la mente. Los pensamientos del músico son un tatuaje para el público, quien conoce (¿reconoce?) con el rapero a través del documental de Ramírez.

 


‘Ukamau y Ké’ (‘así es y qué’) -que alude al ideal del músico y frase con la que se le identifica- se titula la película, una coproducción entre Ecuador y Bolivia, donde se revisa la vida, pasión y muerte de Abraham, quien compartió escenario con la Bersuit y Manu Chao. “La película se divide en dos momentos: este duelo personal tras la pérdida de un amigo y sí se lleva un duelo; lo otro, narrativamente, plantea una cuestión cíclica, muy ligada al mundo andino, donde el pasado siempre está adelante, nuestros abuelos están en el futuro”, explica el director.

 

 

 

Director. Ramírez da detalles de su película.

 


Propuesta



“La idea era mostrar la presencia de Abraham como un camino continuo. El reto fue lograr a través de lo audiovisual un volver, entre la vida y la muerte”, dice Ramírez, quien toma la cosmovisión andina para (re)crear una serie de metáforas.

 


Justamente, su ascenso por los Andes y su charla constante hacia el nevado Illimani simbolizan la manera de entender a la vida y a la muerte, al pasado y al futuro, a los ancestros y los difuntos. Esta visión, tan poética como mágica, se contrasta con una serie de archivos –como las entrevistas realizadas por Gregory Kershaw- y testimonios que permiten entender la postura social y política del rapero.

 


Hay una escena en la que Abraham relata su niñez, donde el hambre fue un incesante compañero. Esa hambre es la que empuja al músico. “Él es el resultado de una historia, él representa la realidad de un continente, de una región en su etapa más dura del neoliberalismo”.

 


Ramírez, con su documental, consigue relatar la realidad de un pueblo desde un personaje. También consigue que ese personaje se mantenga con vida y que se impregne como un tatuaje en la mente de quien mira la película: difícilmente, ‘Ukamau





Homenaje

 


Para hoy, al cumplirse ocho años de la muerte de Abraham Bojórquez, está preparado un acto de homenaje luego de la presentación de la película en Ochoymedio. La cita es a las 19:00. (Entrada: $5)

 

Por su parte, mañana se exhibe de manera gratuita en el Parque Cumandá (16:00). 









Otras noticias de Cultura

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter