La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Cultura

Guarderas comenta sobre el Cogep

Viernes, 19 de Mayo de 2017

Autor. Se ha destacado como defensor y docente.



El 22 de mayo se cumple un año de vigencia del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), normativa que trata de ser efectiva en el sistema oral de procedimientos no penales.

 


El catedrático, investigador y abogado Santiago Guarderas comenta los artículos del 1 al 111 para señalar “las bondades y los vacíos” del Cogep.

 


Así nace ‘Comentarios al Código Orgánico General de Procesos’, obra auspiciada por el Colegio de Abogados y avalada por la Universidad de los Hemisferios.

 



¿Cuál es el propósito de la obra?

 


El hacer comentarios y no una compilación de las doctrinas. El que se pueda dar juicios de valor para abrir un debate sobre las normas y sus vacíos. También, el poder determinar cuál es la diferencia con el Código anterior.

 


¿Los comentarios son positivos y negativos?

 


Absolutamente. Se trata de un trabajo académico que señala cuáles son las bondades y los vacíos. Estos últimos dan lugar a interpretaciones de distintas índoles. La crítica contribuye a la administración de la justicia.

 


Como académico, ¿cuál es el valor del libro para quienes se forman en el Derecho?

 


La literatura jurídica ecuatoriana también tiene sus vacíos. Uno de ellos es que estamos acostumbrados a encontrar libros de compilaciones. La diferencia está en que apostamos por opiniones, donde aparecen críticas a cada uno de los artículos. Queremos fomentar la reflexión y el que se vaya concluyendo en certezas en cada uno de los artículos.

 


¿Cómo lograr que se equipare lo legal, lo legítimo y lo justo?

 


En el positivismo, una de las cosas que se entiende es que la ley es legítima y justa.

 


¿Cuando hay vacíos es justa?

 


Cuando hay vacíos hay que complementarla y para ello hay normas para llenarlos. Siempre hay que pensar en los principios que, fundamentalmente, guían la actuación. Hay que entender que toda ley es perfectible.

 


Rafael Lugo, abogado y escritor, un día mencionó que Ud. es uno de los mejores catedráticos. ¿Qué decir de esa percepción?

 


Es un orgullo, eso es lo que más valoro. El capital más grande es el aprecio de los estudiantes, el respeto que se gana en las aulas. (DVD)





El dato


La presentación del libro será el 22 de mayo, a las 17:00, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central.










 

Otras noticias de Cultura

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter