La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 28 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Otro triunfo judicial de Fernando Balda

Viernes, 19 de Mayo de 2017

Proceso. Fernando Balda (izquierda) estaba acusado de supuestas injurias contra una policía de la Dinain.



No obstante, el activista político todavía tiene dos investigaciones judiciales por delante.



La jueza de la Unidad Penal de Pichincha, Paola Campaña, ratificó el estado de inocencia del activista político de CREO, Fernando Balda Flores.

 


Esta es la segunda sentencia que sale bien librado de una querella penal en la que se le acusaba de supuestas injurias contra una policía de la Dinain.

 


No obstante, en este caso en concreto, una eventual sentencia condenatoria era un mero simbolismo o “saludo de la bandera”, porque precisamente hoy se cumple dos años y una acción de esta naturaleza prescribe en ese tiempo de no haber un fallo ejecutoriado.

 


El 14 de abril de 2015, Fernando Balda habría dicho ante los medios de comunicación que Diana Falcón y Luis Chicaiza, los dos agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dinai), son los autores intelectuales y financistas de su secuestro en Bogotá, Colombia, en agosto de 2012.

 


Argumento de la defensa

 


Felipe Rodríguez, abogado defensor de Balda, alegó que para que se interrumpa la acción de prescripción de la acción tiene que haber sentencia ejecutoriada, lo cual se produce en tres días, en caso de que no se interponga ningún recurso.

 


El profesional también alegó la nulidad, porque se hizo reconocer el contenido de una querella que no estaba completa y luego la completaron. Es decir, se violó el procedimiento.

 


Para este abogado, lo más grave en este caso es el hecho de que se haya continuado con la tramitación del mismo, pese a que transcurrió 32 días sin que la parte actora de la querella (Diana Falcón) haya impulsado la causa como lo determina el artículo 651 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), esto es cada 30 días. Agregó que esto es una solemnidad fundamental para continuar con el trámite de la causa, porque el monopolio de la acción la tiene el querellante, pero no lo cumplieron, por tanto no hay vuelta atrás.

 


Falta de prueba

 


En el tema probatorio, el abogado Felipe Rodríguez, dijo que no se logró demostrar que fue Fernando Balda el del video que se exhibió en la audiencia, porque existe un procedimiento previo para los delitos que se comete ante o a través de los medios de comunicación.

 


Explicó que en este caso se debió oficiar al medio para que entregue una copia de esa entrevista, para que esta sea sometida a una experticia y se determine su contenido, identidad del declarante y un cotejamiento de voz, que no se hizo. (LC)





Policía habla de daños

 


La querellante Diana Falcón rindió su testimonio entre sollozos y afirmó que las calumnias de Balda afectaron su vida privada y profesional, a tal punto que en la institución policial le apartaron sus amigos y conocidos.

 


De su parte, Diego Chimbo, abogado acusador, aseguró que Fernando Balda hizo las declaraciones de prensa con conciencia y voluntad de causar daño e incluso estuvo acompañado de sus abogados. Le imputó un delito a su cliente como autora intelectual y financista de un secuestro, lo cual nunca se ha probado en el Ecuador y solo hay las afirmaciones de la supuesta víctima.





El dato


El pasado 25 de abril de 2017, la jueza Ana Lucía Cevallos declaró la nulidad de toda la querella que le había incoado el también agente Luis Chicaiza, por los mismos hechos del supuesto secuestro.








 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter