La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 1 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Manta

‘Qué tan lejos’ cautivó en el MAAC

Sábado, 10 de Febrero de 2007

En la presentación de la película estuvieron Cecilia Vallejo (protagonista) y Tania Hermida (Directora)

Manta, La Hora

Risas y aplausos destacaron entre los espectadores durante la proyección de la película ecuatoriana “Qué tan lejos”.
Gran parte del público se identificó con alguna de las escenas que observaron en este filme dirigido por la cuencana Tania Hermida. Las montañas, el mar y las vías del país ayudaron a este cometido.
Pero también estaban los personajes anónimos. Detalles como el típico taxista que cobra una tarifa excesiva a los extranjeros o la viveza de una niña que vende caramelos en las terminales.
Hermida se valió de lo cotidiano para reflejar una serie de comportamientos que identifican a los ecuatorianos.
Los invitados a la inauguración del cine auditorio del Museo Centro Cultural Manta (MCCM) del Banco Central del Ecuador parecían deleitados con la fotografía matizada por paisajes de la costa y sierra del país.
La presentación se realizó la noche del jueves pasado. Las 145 sillas no bastaron. Llegaron cerca de 200 personas.
Algunas observaron el filme parados en los pasillos, pero los diálogos que tenían como foco central a Teresa, personaje interpretado por Cecilia Vallejo, fueron suficientes para evitar cualquier cansancio.
Antes de la proyección se concretaron los discursos de rigor.
Hermida estaba complacida porque era la primera vez que el público manabita iba a observar una de sus creaciones.
“Fue filmada durante 35 días y las locaciones se ubicaron en ocho provincias, entre estas Manabí. “Ustedes reconocerán de qué lugar se trata exactamente”, comentó.
Y este vaticinio se cumplió. La mayoría de espectadores reconoció el túnel de algarrobos que se ubica a lo largo de la vía  que une a Machalilla con Puerto López, en la ruta del sol.
La playa de Salango con la Isla de la Plata como fondo también fue identificada entre un abanico de postales sobre paisajes del país.
Vallejo, una de las actrices principales del filme, resumió su personaje de forma sencilla. “Se trata de una quiteña que en un viaje descubre muchas cosas, conoce gente entre las que está una española. Al principio la relación con la extranjera era  distante pero después se hacen amigas”, cuenta.
Su descripción es una radiografía superficial de su personaje, ya que detrás de aquella actitud desinteresada de Teresa había toda una forma de vida que identifica a los llamados “mochileros”. 

Un presupuesto austero
“Qué tan lejos” se estrenó en septiembre pasado y desde allí cosechó una secuela de éxitos.
Más de 200 mil personas ya observaron esta película en las salas de cine de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo de los Colorados, Loja, Milagro y Tumbaco.
Una cantidad de público  sin precedentes en el país, según Jorge Serrano, presidente del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador.
La producción de la película costó alrededor de  200 mil dolores y se invirtió 100 mil más para promoción.
El filme también fue proyectado en el exterior donde obtuvo premios en festivales de cine realizados en Cuba y Estados Unidos.  Además se presentará en España y Francia. La percepción de Hermida sobre su propia creación es convincente.
“El filme permite  tener varias miradas del Ecuador  y algunas lecturas como país y como individuos. Nos hace descubrir  un mundo mas allá de lo aparente”, especifica la directora, quien también escribió la historia.


Hoy,  se realizará  un foro
Una de las protagonistas del filme “Qué tan lejos”, Cecilia Vallejo, participará de un cine foro que se realizará a las 18h00 de hoy en el cine auditorio del Museo Centro Cultural Manta que inauguró el Banco Central del Ecuador la noche del jueves pasado.
Estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí  coparán las 145 sillas instaladas en este cine para escuchar a Vallejo.
Los jóvenes también podrán emitir sus comentarios sobre la película dirigida por la cuencana Tania Hermida.
Unas 32 personas entraron de forma gratuita ayer a la primera función. Los espectadores observaron a las 16h00 un clásico del cine mudo titulado “La quimera oro”.
Hoy habrá otras dos funciones, una de ellas dirigida al público infantil. Se proyectará Kirikú y la hechicera.
Mañana habrá cuatro funciones: Kirikú y la hechicera (cine infantil), El circo (Chaplin), Qué tan lejos  (cine ecuatoriano) y El secreto  (cine europeo)

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter