La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

SIP emite informe sobre Ecuador

Lunes, 6 de Octubre de 2008

Efe y La Hora

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer que “la actitud agresiva del Gobierno del presidente Rafael Correa Delgado contra la prensa se ha redoblado” y le acusó de impulsar una campaña para “dividir y polarizar a los ciudadanos”.

El informe correspondiente a Ecuador fue expuesto en el marco de la reunión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, que celebra estos días su 64 Asamblea General en Madrid.

El documento hace énfasis en el hecho de que “el futuro de la libertad de expresión en el país depende en estos momentos de cómo se aplicará la nueva Constitución”.

Todo depende de la Constitución
La Carta Magna, entre otras disposiciones, establece el derecho a “recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior ( Art. 18)”.

Asimismo, que la ley “regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación de los medios de comunicación” (art.19); que el “Estado formulará la política pública de comunicación” (Art. 384); y que el espectro radioeléctrico es un recurso natural no renovable, por lo que el Estado “participará en los beneficios” de su aprovechamiento “en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota” (art. 408).

División
El documento también recordó que durante el período electoral “la actitud agresiva del gobierno del presidente Rafael Correa Delgado contra la prensa se ha redoblado. Al parecer, como parte de su campaña de dividir y polarizar a los ciudadanos(…) el régimen continuó con su estrategia de convertir a los medios en su ‘opositor’ principal”.

“Hay que mencionar también la emisión de informativos oficiales de televisión  para “desmentir” las informaciones que no satisfacen al régimen”.

Agrengado que “no faltaron tampoco los acostumbrados insultos contra medios de comunicación y periodistas, con epítetos como “enanos”, “pitufos”, “corruptos”, etcétera”.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter