¿Cuánto le debe el Estado al IESS?

ACCIÓN. Decenas de jubilados marcharon ayer en Quito para pedir el pago de algunos valores pendientes.
ACCIÓN. Decenas de jubilados marcharon ayer en Quito para pedir el pago de algunos valores pendientes.

Exmiembros y la CCQ aseguran que la deuda supera los 15.000 millones. Espinosa lo niega y ofrece un informe.

Luego de que Contraloría determinara que el Estado mantiene una deuda de 2.878 millones de dólares en favor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), varios sectores han buscado esclarecer un punto vital para el futuro de la institución: ¿Cuánto mismo le debe el Gobierno al IESS?

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) fue una de las primeras en detallar algunos montos que, sumados, registran un total de 15.490 millones de dólares, considerando no solo los 2.800 millones por rubros de Salud que indicó Contraloría, sino también unos 8.500 millones producto de la compra de bonos del Estado.

Patricio Alarcón, titular de la Cámara, explicó que a estos rubros se debe aumentar otros 1.000 millones pendientes de pago, por un convenio realizado entre el Estado y la Caja del Seguro para pago del 40% de las aportaciones en 2010.

Además detalla que existen 1.000 millones que el IESS dejó en un fideicomiso para hidroeléctricas, el Banco del Pacífico, entre otros. Y que existe un adicional de pendiente 2.112 millones de dólares por el cálculo de la convertibilidad a dólares realizada en 1998.

Manuel Vivanco fue representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS entre 2003 y 2007. Él es quien lleva estas cuentas y las ratifica. “Esa es la cifra mínima que el Estado adeuda al IESS”, asegura.

6
días faltan para la presentación del informe ofrecido por Espinosa. Vivanco explica que esta deuda se registró con varios esquemas de deuda como la compra de bonos del Estado. “Es el paquete más importante. Luego está la deuda de Salud y los fideicomisos mercantiles e inmobiliarios en general, a través de los cuales el Gobierno ha financiado una parte de las obras estatales con recursos”, dice.

Para el exdirector del IESS Marco Morales, la deuda es incluso mayor. Para él también se debería tomar en cuenta el aporte del 40% que debe el Estado se eliminó en 2015 para el financiamiento de pensiones.

La versión oficial

Sin embargo, en diálogo telefónico con La Hora, Richard Espinosa, presidente del IESS, habló de las cifras que maneja la institución, tildó de “falsos” los cálculos mostrados y aseguró que “la única deuda es la determinada por Contraloría”, aseguró.

“Hay que diferenciar lo que tenemos como deuda y lo que tenemos como inversiones”, indicó el funcionario, quien asegura que la compra de bonos del Estado no es una deuda sino una inversión. Además, puntualizó que no son 8.500 millones, sino alrededor de 8.000 millones.

2.878
millones de deuda reconoció la Contraloría.

8.000
millones reconoce la entidad en inversiones. “Estos bonos me generan, en promedio, una rentabilidad superior a 30 veces lo que el IESS recibía en 2006, porque la rentabilidad que tenía los recursos en ese año generaba apenas el 0,03%, a raíz de la creación del Banco (del IESS) y la colocación de estos bonos, en promedio se nos paga el 7,5%. Digo promedio porque hay bonos a 25 años plazo, otros a 20 años, dos años o seis meses”, explicó.

Sobre los rubros del convenio para pago del 40% de las aportaciones en 2010, aseguró que no existe y recordó que en ese mismo año el Gobierno pagó la totalidad de la deuda.

Sobre la deuda en 1.000 millones que el IESS se metió para hidroeléctricas, indicó que esas son inversiones no deudas y que si ese monto fuera deuda se debería considerar también otros 1.000 millones que el IESS tiene invertidos en otras empresas del sector privado donde la institución tiene acciones. Y sobre la deuda por convertibilidad aseguró que no existe.

El funcionario agregó que el próximo jueves 27 presentará un informe a la prensa detallando todos los montos de deudas, inversiones y las demás cuentas de la institución para aclarar este tema. (LGP)