Muere uno de los seis últimos hablantes de la legua Zápara

Cesario Ishigua Santi  (i) con la ambientalista Belén Páez. Foto: cortesía de TerraMater.
Cesario Ishigua Santi (i) con la ambientalista Belén Páez. Foto: cortesía de TerraMater.

Redacción lahora.com.ec

Ayer lunes 24 de julio falleció del líder indígena, Cesario Ishigua Santi, uno de los pocas personas que hablan la lengua Zápara, declarada como patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco (Organización delas Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura).

La noticia la confirmó en redes sociales TerraMater, una de las organizaciones ambientalistas y de defensa de los derechos de los pueblos indígenas del Ecuador. El organismo, en su cuenta en Twitter, señala que tras la muerte de este representante “hay que hablar de protección a los pueblos”.

Las reacciones, en la misma red, no se hicieron esperar. El periodista Jean Paul Bardeline, por ejemplo, tras lamentar el fallecimiento alerta de posibles consecuencias culturales para el país: “Los Sápara en camino a su extinción cultural… perdieron su territorio, sus costumbres ahora su lengua desaparece con sus ancianos”.

Esta mañana una delegación del pueblo Zápara acudió a la Cancillería. Expuso ante las autoridades de esta Cartera de Estado los principales problemas que se registran en su territorio. Uno de los pedidos concretos fue de prohibición de actividades de extracción de petróleo.