Indígenas amazónicos deciden permanecer en Quito hasta ser recibidos por Secretaría Paola Pabón

Reclamo. Dirigentes de los indígenas amazónicos permanecen al interior de la Secretaría de Gestión Política este lunes 21 de agosto de 2017.
Reclamo. Dirigentes de los indígenas amazónicos permanecen al interior de la Secretaría de Gestión Política este lunes 21 de agosto de 2017.

QUITO

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidade Amazónicas del Ecuador (Confeniae) reacciona ante el desplante del que, asevera, fuera objeto este lunes 21 de agosto de 2017 por parte de la Secretaría de Gestión Política del Gobierno de Lenín Moreno, Paola Pabón, al no asistir a una reunión acordada la semana anterior.

Mediante un comunicado, la Confeniae anuncia que permanecerá en Quito hasta que la funcionaria finalmente los reciba y finalmente se concrete la frustrada cita en la que debían analizar el tema del “nombramiento de la legítima dirigencia de Confeniae”.

“Luego de informarnos que dicha reunión se reagendaría para el próximo miércoles 23 de Agosto, las bases presentes decidieron permanecer en Quito hasta ser recibidos por la Ministra y encontrar una salida definitiva al asunto”, señala el comunicado de la Confeniae.

“La delegación amazónica permanece de manera pacífica hasta ser recibidos por la Ministra Paola Pabón y retornará a la región una vez que su pedido sea acogido”, acota el pronunciamiento.

Con esta exigencia la dirigencia de la Confeniae busca que se reconozca como presidente legítimo a Marlon Vargas y se desconozca el supuesto nombramiento de Felipe Tsenkush, respaldado por otra facción de la dirigencia indígena amazónica.

De su parte la Secretarìa Pavón, mediante un boletín, señala que efectivamente con anticipación ambas partes acordaron reunirse , pero sin precisar la fecha específica: «se acordó agendar una reunión durante la semana en curso, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación y seguimiento a cada uno de los temas, así como las respectivas contrapartes, tanto del Estado como de las organizaciones.»

Pabón también indica que «en medio de estos diálogos y acuerdos alcanzados se presentó, el día de hoy, 21 de agosto, de forma intempestiva y sin previo anuncio, un grupo de representantes de la Cofeniae en las instalaciones de la Secretaría para presionar una respuesta urgente a una demanda relativa al reconocimiento de sus autoridades»