Sanción a caricatura de Bonil fue declarada nula

Foto referencial del caricaturista 'Bonill'
Foto referencial del caricaturista 'Bonill'

Redacción www.lahora.com.ec

Este miércoles 23 de agosto el Tribunal Distrital 2 de lo Contencioso y Administrativo declaró judicialmente nula una primera resoluciòn de la Superintendencia de Comunicación (Secom)

Se trata de la sanción impuesta por el organismo presidido por el experiodista Carlos Ochoa en contra de diario El Universo por la publicación de una caricatura de Javier Bonilla ‘Bonil’.

Esta resolución fue emitida luego que el 15 de enero del 2014 la Supercom iniciara “de oficio” una denominado proceso administrativo ante una caricatura sobre el allanamiento del domicilio del exdirigente petrolero Fernando Villavicencio”.

En ese entonces la Supercom pidió la “rectificación” de la frase: “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”.

La sanción, alegó, obedece a que el medio supuestamente incumplió el artículo 25 de la Ley de Comunicación de no abstenerse de tomar posición institucional sobre inocencia o culpabilidad de una persona involucrada en una investigación previa de la Fiscalía. En este caso Villavicencio, acusado por el entonces presidente Rafael Correa de hackeo de su correo electrónico.

Esta misma tarde la Supercom declara que acogerá el pronunciamiento del Tribunal, pero a renglón seguido, sin mayores detalles, señala: “ratificamos el apego al debido proceso y, en tal virtud, se adoptarán las acciones pertinentes que contempla la legislación, siempre en favor de la sociedad y la defensa irrestricta de la libertad de expresión.”