Mera ratifica que Glas lideró negociaciones con Odebrecht

PROCESO. El exsecretario jurídico ofreció su testimonio ante la Fiscal de Guayas, por delegación de Baca Mancheno.
PROCESO. El exsecretario jurídico ofreció su testimonio ante la Fiscal de Guayas, por delegación de Baca Mancheno.

Por segunda ocasión, el exsecretario de Correa rindió su versión. Esta vez por pedido del Vicepresidente.

GUAYAQUIL

El exsecretario jurídico de la Presidencia de la República Alexis Mera ratificó su versión ofrecida a la Fiscalía en julio pasado, sobre el caso Odebrecht, donde está vinculado el vicepresidente, Jorge Glas. Ayer, el exfuncionario, uno de los más cercanos al expresidente Rafael Correa, llegó con anticipación, con el fin de ampliar su versión, a pedido del propio segundo mandatario.

Al término de la diligencia, el compareciente reiteró lo que dijo en su primera declaración, celebrada en julio, cuando señaló que Glas lideró todas las negociaciones con la constructora Odebrecht, especialmente para su regreso al país. En julio, ante la fiscal Diana Salazar, Mera aseguró que las negociaciones en el sector hidrocaburífero las hacía el entonces ministro Jorge Glas Espinel.

Mera respondió, además, cuatro preguntas formuladas por el abogado del Vicepresidente, Fernando Durango. Patricia Morejón, fiscal provincial, fue la encargada de receptar la versión, por delegación del fiscal general ,Carlos Baca Mancheno.

Otros detalles

En esa misma diligencia, respecto de si participó en los acuerdos con la compañía brasileña, expulsada del país en 2008, Mera insistió en que no directamente porque esas negociaciones las realizaba Glas.

Sin embargo, recalcó que el entonces presidente Rafael Correa y él, fueron informados de los términos del acuerdo. En esta ampliación argumentó pocos detalles, pero sí dejó en claro: “fue un pedido del propio Vicepresidente que quería precisar cuáles eran sus funciones en el tema Odebrecht y yo precisé que él lideró el tema Odebrecht y fue él quien advirtió que había terribles irregularidades en la central (hidroeléctrica San Francisco)”, sostuvo.

La versión y el resultado de los reconocimientos a las oficinas del canal Televisión Satelital, propiedad del tío de Glas, Ricardo Rivera, y a las instalaciones de Odebrecht en Guayaquil, será elevado este lunes al fiscal Baca, para su análisis.

Respecto de la cámara de filmación hallada en el despacho del presidente, Lenin Moreno, dijo que ya no quiere saber de política, que más bien está dedicado a labores profesionales. (DAB)