Suspenden 90 días a Juez que dispuso reintegrar a expolicías

ENTREGA. Ayer los abogados de los 39 expolicías, presentaron en la Fiscalía General del Estado, una denuncia por desacato contra el Ministro del Interior y del Comandante de la Policía.
ENTREGA. Ayer los abogados de los 39 expolicías, presentaron en la Fiscalía General del Estado, una denuncia por desacato contra el Ministro del Interior y del Comandante de la Policía.

El Consejo de la Judicatura suspendió al juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Borbón, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas, Óscar Corozo Cortez, quien dispuso el reintegro de 39 expolicías separados hace tres años por reprobar el polígrafo o prueba de confianza.

En la página oficial del Consejo de la Judicatura se informó “que existen indicios que permiten presumir la existencia de una infracción del juez, por lo que, bajo el debido proceso se sustanciará un procedimiento administrativo para verificar la existencia o no de alguna falta del mencionado funcionario”.

La medida de suspensión está determinada en el artículo 269 numeral 5 del Código Orgánico de la Función Judicial, que permite: “suspender, sin pérdida de remuneración, a las servidoras y a los servidores de la Función Judicial, en casos graves y urgentes, en el ejercicio de sus funciones, por el máximo de noventa días, dentro de cuyo plazo deberá resolverse la situación de la servidora o el servidor de la Función Judicial”.

Ratifica la información

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, Fernando Otoya Delgado ratificó la información y dijo que conoce que el Juez ha sido suspendido en sus labores por haber emitido una resolución en favor de 39 expolicías donde pide su reintegro y el pago económico y una disculpa pública.

Ese fallo además ha sido objeto de apelación por parte de las autoridades del Ministerio del Interior y de la Comandancia General de Policía, providencia que llegó a la Corte Provincial y recayó a los jueces: Iván Guerrero, Juan Morales y Carlos Avilés.

Mientras tanto, la audiencia de apelación solicitada por el Ministerio del Interior señalada para el miércoles 14 de febrero, fue diferida para el lunes 19 de febrero de 2018, a las 14:30, donde deben estar los abogados de las partes inmersas.

La resolución de los Jueces de la Corte Provincial, podría pasar a la Corte Constitucional como un ente supremo para conocer afectaciones de índole constitucional. Ayer, los 39 expolicías a través de sus abogados presentaron ante la Fiscalía General, en Quito, una denuncia por desacato contra el ministro del Interior, César Navas y el comandante General de Policía, Ramiro Mantilla.

‘Justicia sigue politizada’

Luis Arroyo, uno de los expolicías que viajó a Quito a presentar la demanda, dijo que con resolución del Consejo de la Judicatura, se demuestra que la justica sigue politizada, igual que en el Gobierno anterior.

“El Juez actuó apegado a la Constitución y las leyes, en el juicio quedó demostrado que no hubo argumentos jurídicos para habernos desvinculados de la institución policial, por eso se resolvió a favor nuestro” expresó Arroyo.

Guido Gómez, abogado esmeraldeño dijo que toda resolución de un Juez se enmarca en Derecho y debe ser respetada por las partes accionantes y lo que ha hecho la Judicatura, en su criterio, no tiene asidero legal. (FHI)

No los recibieron

El 31 de enero el juez Multicompente de la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, Óscar Corozo Cortez dispuso que en ocho días se reintegre a los 39 exuniformados. Ellos acudieron al Comando de Policía de Esmeraldas, pero no fueron recibidos por ninguna autoridad policial.

Ese desplante los motivó a presentar la demanda por desacato en contra del ministro del Interior, César Navas y el comandante General de Policía, Ramiro Mantilla. Los desvinculados salieron del cargo cuando estaba en funciones de Ministro del Interior, el actual presidente de la Asamblea, José Serrano.

FUNCIONARIO. El presidente de la Corte de Justicia, Fernando Otoya, confirmó la suspensión del juez, Oscar Corozo, de Borbón.
FUNCIONARIO. El presidente de la Corte de Justicia, Fernando Otoya, confirmó la suspensión del juez, Oscar Corozo, de Borbón.