La Asamblea podría legislar a punta de comisiones ocasionales

REALIDAD. La mayoría en el Pleno ahora fluctúa dependiendo de cada tema.
REALIDAD. La mayoría en el Pleno ahora fluctúa dependiendo de cada tema.

Si hay trabas correístas, esa sería una alternativa, dijo el Presidente de la Asamblea.

Las agrupaciones políticas con representación en la Asamblea buscan establecer una agenda legislativa en medio de una nueva correlación de fuerzas donde ningún sector tiene asegurada una mayoría tanto a nivel de comisiones como del Pleno. Esto, a raíz de la ruptura interna que se vivió en Alianza PAIS entre ‘morenistas’ y ‘correístas’.

Precisamente los ‘correístas’, ahora agrupados en la autodenominada bancada de revolución ciudadana, presentaron ayer su propuesta. Juan Lloret, uno de sus coordinadores, dejó en claro dos cosas: la primera, que la agenda responde a la esencia de ese proyecto político que dominó por 10 años el país; y la segunda, que en el actual escenario su bancada está al frente de comisiones claves que les permitirán el trámite de esos proyectos. “Vale la pena recalcar el respaldo a los compañeros presidentes de las comisiones que pertenecen a nuestra bancada, porque, sin duda alguna, gran parte de esas leyes que se presentarán al pueblo ecuatoriano se impulsarán precisamente desde esas comisiones”, dijo Lloret.

Al momento se vive una pugna en las comisiones de Educación y Relaciones Internacionales, presididas por los ex PAIS Augusto Espinosa y Doris Soliz, respectivamente. Las otras mesas legislativas al mando de desafiliados de PAIS son la de Derechos de los Trabajadores, Régimen Económico y Justicia.

El escenario político
Ante esta realidad, el presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), en entrevista en radio Democracia, dijo que es necesario garantizar la “gobernanza” legislativa tomando en cuenta que a futuro se deberá tratar temas como las reformas a la Ley de Educación, a la de Educación Superior, entre otras. “Un entrampamiento de esas comisiones por temas de índole personal no lo vamos a permitir. Y, si es necesario, crearemos comisiones ocasionales para que traten esos temas”, aseguró Serrano.

137
asambleístas tiene el país.

29
son correístas.

21%
representa esa cifra. “La Asamblea tiene que caminar, no tiene que estar entrampada en manos de las polillas políticas, (…) los de Alianza PAIS; ellos han jodido al país”, respondió Luis Pachala (CREO) al respaldar la propuesta de Serrano. Aseguró que el Pleno tiene la potestad de aprobar la creación de comisiones ocasionales.

César Litardo (PAIS) agregó que son atribuciones legales a las que pueden recurrir en el momento en que se crea conveniente, aunque esto signifique legislar de forma “paralela”. “Si amerita el caso, sí. No en todos los casos será necesario, creo que la mayoría de comisiones está trabajando bastante bien. Cuando haya temas puntuales o que necesitan celeridad se podrá contar con ese procedimiento”, dijo Litardo.

Sin embargo, Pabel Muñoz (ex PAIS) aseguró que sería la peor decisión que se adopte, y que iría contra la institucionalidad de la Asamblea, donde son las comisiones las que tienen que funcionar. “Cada una podrá tener el debate interno para poner las cosas en cauce normal”, agregó.

Encarnación Duchi (Pachakutik) también está en contra de la creación de comisiones ocasionales para temas puntuales. Si hay trabas la solución es, dice, cambiar a los integrantes que dificulten el trabajo. “No vamos a estar jugando de un lado a otro, creando comisiones a cada momento, para cada tema”, contestó. (HCR)