Jubilados desean su dinero antes de morir

DIRIGENTE. Telémaco Ortiz, presidente de la Coordinadora de Maestros jubilados, dijo que están gestionando el pago jubilar a unos 400 exprofesores.
DIRIGENTE. Telémaco Ortiz, presidente de la Coordinadora de Maestros jubilados, dijo que están gestionando el pago jubilar a unos 400 exprofesores.

Unos 400 maestros jubilados entre 2008 y 2012, están exigiendo el pago completo del bono jubilar por parte del Ministerio de Finanzas, para cuyo fin se hizo un cronograma de pago, el que según la dirigencia de la Coordinadora de maestros no se ha cumplió como estaba establecido.

Afirman que la mayoría recibió 12.000 dólares, y no, por ejemplo, 30.300 en el caso de los jubilados en 2008; para los del 2009, 32.700; 36.000 a los del siguiente año; para los que salieron en 2011 su monto era de 39.600.

En el caso de los del 2012, la cantidad llega a 43.800 dólares, y desde el 2013 hasta el 2017, los maestros jubilados sí pudieron recibir sus valores, que se calcularon de acuerdo del sueldo básico unificado por cada año.

El presidente de la coordinadora de maestros jubilados de Esmeraldas, Telémaco Ortiz Castillo, explicó que la lucha se realiza junto a la Federación de Maestros jubilados que dirige Alfonso Yánez, por lo que, aspiran a que el presidente Moreno, les solucione el problema, antes de que ellos mueran.

Ejemplo de impagos

Seneyda Álvarez Villegas de 70 años es de las que tenía que recibir 32.700 y solo se le acreditaron 12.000 dólares. Richter Mina Klínger, también jubilado en 2009, está con la misma problemática, a él le urge el dinero para atender sus problemas de salud.

En cambio los familiares de Aracely Quiñónez, una maestra que no alcanzó a jubilarse y murió hace un año, están realizando los trámites para que se les reconozca haberes por sus años de servicios.

En el caso de la Asociación de Jubilados de la Refinería Esmeraldas, el problema también es económico. Ellos exigen a los jueces de Esmeraldas aplicar la resolución de la Corte Constitucional que les favoreció en una Acción Extraordinaria de Protección presentada, porque la empresa donde trabajaron, no les pagó la jubilación patronal desde el año 2003.

EXIGENCIA. Extrabajadores de Petroecuador están pidiendo se respete la resolución de la Corte Constitucional y se les entregue e dinero de su jubilación.
EXIGENCIA. Extrabajadores de Petroecuador están pidiendo se respete la resolución de la Corte Constitucional y se les entregue e dinero de su jubilación.

Gil Estacio, presidente de la organización recordó que ellos presentaron una Acción de Protección ante la justicia de Esmeraldas pero tanto en la primera instancia como en la segunda que es la Corte Provincial, les fue negado el recurso, por lo que tuvieron como última medida presentarla ante la Corte Constitucional.

Resultados

“La Corte con su resolución les dice a los jueces inferiores como los superiores que esa Acción de Protección se debió resolver a favor de los trabajadores en Esmeraldas”, explica Estacio. La acción 910-EP 2014, según Estacio, se la aplica por el Juez en Esmeraldas en parte, porque no toma en cuenta la resolución en todo su contexto,

por lo que han pedido al Presidente de la Corte Constitucional haga cumplir lo resuelto que según la Ley.

El profesional del Derecho, Emilio Valencia, opinó que cualquier resolución que emita la Corte Constitucional es definitiva y no tiene apelación, ni impugnación, por lo que, los extrabajadores que ganaron su Acción Extraordinaria de Protección deben presentar una nueva demanda y cualquier Juez que salga sorteado está en la obligación de sentenciar a favor de ellos. (FHI)