Se rompen contratos para edificios y vías en Yachay

UNIVERSIDAD. En Yachay hay edificaciones sin usar por daños estructurales. (Foto: Archivo)
UNIVERSIDAD. En Yachay hay edificaciones sin usar por daños estructurales. (Foto: Archivo)

La empresa pública ecuatoriana afronta ahora dos litigios. Se trabaja en un rediseño del proyecto.

A tres de los contratos que fueron suscritos por el anterior Gobierno para la instalación de la denominada ‘Ciudad del Conocimiento Yachay’, en Urcuquí, Imbabura, se los ha dado por terminados de manera unilateral.

La decisión la tomó Yachay-EP, la Empresa Pública que administra este proyecto, a la espera de que la Contraloría determine a los responsables de la serie de irregularidades que se denunció hace cinco meses en este complejo.

El primero involucra a la empresa de economía mixta Ecuacorp, constituida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y unos empresarios coreanos, encargada de la construcción de cinco edificios para uso de la Universidad.

El monto del convenio bordea los 44 millones de dólares. De acuerdo con informes iniciales, se le había entregado un anticipo de 22 millones, de los cuales se ejecutaron ocho. Ahora esas edificaciones están inutilizadas debido a que presentan fallas estructurales.

Tras confirmar la terminación del contrato por ese motivo, Jorge Martínez, gerente de Yachay-EP, reconoció que no se podrán cobrar garantías al tratarse de una firma mayoritariamente pública. Lo que sí aseguró es que Ecuacorp deberá devolver los restantes 14 millones de dólares.

Sin embargo, eso no será tan sencillo, pues comentó que “la contraparte ha presentado una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo porque considera que hay valores adicionales que tienen que reconocerse”.
Para el 24 de marzo se prevé que un consultor presente un informe sobre las adecuaciones que se requieren para reparar esos edificios. Tres de ellos deberán ser destinados para aulas y laboratorios y dos para transferencia de tecnología.

Vías
El segundo contrato que se dio por terminado de manera unilateral es el que había sido adjudicado a otra empresa pública: Imbavial, del Consejo Provincial de Imbabura, para la construcción de vías y que ya acumulaba 1.000 días de suspensión.

330
millones de dólares son los que durante el anterior Gobierno se invirtieron en este proyecto. De ellos, 230 se destinaron del presupuesto del Estado y 100 millones de crédito externo.En este caso, la Contraloría del Estado determinó en su informe preliminar que el documento se había firmado seis meses antes de que se cuenten con los diseños del agua potable y el alcantarillado.

A Imbavial se le reclama la devolución de 10 millones de dólares, pero esta también confirmó que presentó una demanda en contra de Yachay EP, “la cual ha sido calificada por el Tribunal Distrital de lo Contencioso por terminación unilateral del contrato en forma indebida e ilegal”.

Arriendo
En tercer lugar está el contrato de arriendo de 452 metros de cuadrados, que fue suscrito hace dos años por el anterior Gobierno con una firma privada, para la instalación de unas oficinas de lo que debía ser una fábrica de autos eléctricos.

Martínez comentó que a la empresa involucrada se le notificó la semana pasada que adeuda unos 9.000 dólares y que no hay otros convenios que hagan suponer que era cierto la oferta de invertir en el sitio unos 3.000 millones de dólares.

Ajustes
A la par, el Gobierno avanza en el rediseño de este proyecto que abarca unas 4.461 hectáreas, de las cuales 120 se planea destinar a un parque técnico industrial y 240 para infraestructura educativa y urbana.

Para este viernes, Martínez tiene previsto presentar un informe de rendición de cuentas sobre la gestión realizada desde que a mediados del año pasado asumió este puesto. La empresa a su cargo maneja un presupuesto de 130 millones de dólares. (RVD)