5 dólares más por ‘sticker’ en la revisión vehicular

Proceso. La revisión vehicular se cumple conforme a un calendario que toma en cuenta el último dígito de la placa.
Proceso. La revisión vehicular se cumple conforme a un calendario que toma en cuenta el último dígito de la placa.

Expertos sostienen que ese cobro debería estar sustentado en una ordenanza o acto administrativo.

Los dueños de vehículos que acuden a realizar los trámites de revisión y matriculación vehícular se han topado con la sorpresa de que este año deben pagar cinco dólares por el ‘sticker’ que se pega en el parabrisas.

“Cualquier pago que se exija a la ciudadanía debe ser como contraprestación a un servicio, además debe estar completamente sustentado cómo se utilizarán los recursos recaudados. El cobro de 5 dólares por el ‘sticker’ de la revisión vehicular no cumple ninguno de esos requisitos”, dijo Cristóbal Buendía, miembro del Observatorio de la Movilidad.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha argumentado que este rubro se basa en un tarifario de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), aprobado el 22 de diciembre del 2016, en el cual se especifican valores por servicios para este año.

A pesar de esto, Buendía acotó que la ANT es un órgano rector a escala nacional, pero la AMT tiene la competencia exclusiva sobre el control, manejo y normativa que rige el tránsito en el Distrito.

EL DATO
Debido a este nuevo cobro de 5 dólares por ‘sticker’, y tomando en cuenta que existen aproximadamente 650.000 vehículos que deben pasar por el proceso de revisión, la recaudación tendría 3’250.000 dólares adicionales. “El argumento de que el nuevo valor cobrado está sustentado en un tarifario de la ANT no tiene ningún sustento legal. Las autoridades municipales debieron normar y justificar esos 5 dólares adicionales a través de un acto administrativo de la AMT o una ordenanza”, aseveró.

Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial, afirmó que el cobro además de ser ilegal, se inscribe lamentablemente en la lógica de obligar a los ciudadanos a primero pagar y luego reclamar.

Quejas
Por su parte, Roberto Herrera, ciudadano que realizó la revisión ayer en el centro ubicado en el parque Bicentenario, comentó que es un abuso que el Municipio, de la noche a la mañana, añada valores a los pagos establecidos.
“No entiendo cuál es la razón de este cobro, además me parece excesivo 5 dólares por un ‘sticker’. Como ciudadano cuestiono si esto no es otro nuevo intento para sacar dinero como sea para un presupuesto municipal”, apuntó.
Con esto concordó Wilson Gualotuña, otro usuario, quien acotó que aunque parezca poco, esos 5 dólares representan un desembolso significativo para la mayoría de personas de clase media.

TOME NOTA
El nuevo calendario de revisión vehicular arrancó este mes con los vehículos cuya placa termina en 1. En marzo le toca el turno a los que terminan en 2. “No nos están ofreciendo ningún servicio adicional, sin embargo las autoridades buscan seguir cargando a los quiteños. No es justo que aparte de los más de 28 dólares de la revisión tengamos que pagar 5 dólares adicionales por un ‘sticker’”, dijo.

Recomendación
Buendía recomendó, dado que este pago es obligatorio para completar la revisión y la matriculación vehicular, que los ciudadanos realicen el desembolso, pero que luego presenten el reclamo respectivo ante la AMT.

“No se puede dejar pasar esas cosas sin exigir que las autoridades presenten al menos las justificaciones respectivas. Además estos reclamos pueden servir de sustento para posteriores acciones legales contra este tipo de pagos sin fundamento”, concluyó. (JS)