Millonaria indemnización y cárcel para exfuncionaria

Ley. En la audiencia se confirmó el delito cometido por María Sol Larrea.
Ley. En la audiencia se confirmó el delito cometido por María Sol Larrea.

María Sol Larrea, excoordinadora nacional del IESS y asesora del exministro de Industrias, Ramiro González, se sometió al procedimiento abreviado y luego de aceptar voluntariamente su participación en los hechos que se investigan, fue sentenciada a 56 meses de prisión (4 años y medio) y al pago de 3 millones 600.000 dólares a manera de reparación integral a la víctima.

Según los cálculos del fiscal Galeano Balcázar, que se puso a consideración de la jueza Ana Guerrón, el monto no justificado por la procesada, durante el ejercicio en la función pública, asciende a 999.091 dólares, a lo que se debe agregar el pago por reparación integral al IESS, un millón 400.000 dólares y un millón 200.000 dólares al Ministerio de Industrias, que da un total de 3 millones 599.091 dólares. A esto se suma además los 15.440 dólares (40 salarios básicos unificados) por concepto de la multa.

En primera instancia, el fiscal Galeano Balcázar había negado la posibilidad de cualquier acuerdo, pero ante la insistencia de la jueza Ana Guerrón, se abrió a una negociación, que duró cerca de dos horas y luego de tener la asentimiento de la procesada, se optó por el juzgamiento a través de este procedimiento especial que establece el COIP.

En las exigencias del Fiscal también se suman el comiso de todos los bienes incautados de la procesada, en la parte proporcional que el corresponde, porque aún le mantiene la sociedad conyugal con Marcelo Espín.

Estos bienes muebles e inmuebles incluyen joyas, obras de arte, un departamento, una bodega y dos automotores.

Este proceso penal tiene como antecedente el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal contra María Sol Larrea, que concluye afirmando que existe un patrimonio que no se encuentra legalmente. (LC)