Poco respaldo a la candidatura de María Fernanda Espinosa

FALLA. Espinosa intentó acreditar a Julian Assange como diplomático ecuatoriano para que el Reino Unido le permitiera salir de la Embajada en Londres.
FALLA. Espinosa intentó acreditar a Julian Assange como diplomático ecuatoriano para que el Reino Unido le permitiera salir de la Embajada en Londres.

Mujeres cuestionan la nominación de la Ministra para presidir la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ecuador insiste en la candidatura de María Fernanda Espinosa a presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pese a que ya apareció la carta, fechada el 9 de enero de 2015, en que la Misión Permanente del Ecuador ante la ONU compromete el apoyo del país a la candidatura de Honduras para presidir ese organismo en 2018, a cambio de que el gobierno de Tegucigalpa apoyase la cuestionada candidatura del ecuatoriano Patricio Pazmiño a juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como efectivamente ocurrió.

Sin embargo, esta postulación de Espinosa no despierta empatía ni apoyo en varios sectores del país, especialmente el de las mujeres.

No hay representación
La analista y socióloga Natalia Sierra, expresó que como mujer no se siente representada en la candidatura de Espinosa. “No por el hecho de ser mujer, supresencia en Cancillería expresa la lucha de las mujeres; mucho menos cuando en la última reunión de la CIDH no envió ninguna representación para tratar los temas de las mujeres, por segundo año consecutivo”, dice. Además, la acusa de “defender la dictadura de (Nicolás) Maduro en Venezuela, un régimen terriblemente autoritario, patriarcal y machista”.

Inasistencia grave
Para la abogada y catedrática universitaria María Dolores Miño, la falta de asistencia del Ecuador, esta semana, a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre mujeres es muy grave.

“Una persona que desde su perspectiva política prefiere el bienestar del partido y del Estado a la colaboración con los organismos internacionales de Derechos Humanos, no tiene nada que hacer en la Asamblea de las Naciones Unidas porque uno de los temas principales que persigue ese organismo es la protección de tales derechos”, dice.

Sin compromiso
“Alguien que acceda a estos cargos tendría que haber demostrado interés, probidad y experiencia en el ámbito de Derechos Humanos y ella no solo que ha demostrado colaborar con un Gobierno que violó sistemáticamente por 10 años los Derechos Humanos, sino que hoy por hoy, en un cargo donde ella podría hacer un cambio, lo que demuestra es seguir alineada con una política de favorecer al Estado, incluso sobre la vigencia de esos derechos. No es una buena candidata, no está capacitada y sobre todo no tiene el compromiso”, sentencia Miño.

Un tema personal
Sierra, por su parte, está convencida de que la nominación de Espinosa no representa los intereses del país.

“Me parece que es un tema personal y también un movimiento político que tal vez pueda querer ponerle a ella afuera de la Cancillería, por más que ella diga que seguirá en ese cargo”, dice.

Perfil idóneo
La catedrática e investigadora Valeria Romano piensa que el perfil adecuado que una persona debería tener para presidir la Asamblea General de la ONU, es el de un o una diplomática que tenga conocimientos exhaustivos en Derechos Humanos, seguridad internacional, finanzas y temas de administración.

“Alta capacidad crítica frente a las propuestas que surjan en un debate, capacidad de negociación internacional basadas en imparcialidad y resolución de conflictos”, señala. También dominio del inglés y sobre todo la “jerga” diplomática. Romano, en consecuencia, ha dicho que es un cargo que le queda grande a la Canciller. (MMD)

Latinoamérica debe presentar un solo
candidato
° Rubén Dario Giustozzi, nuevo embajador de Argentina en Ecuador, piensa que Latinoamérica debe presentar un solo candidato a la presidencia de la Asamblea General de la ONU, para evitar una situación “desventajosa”. Para él, la candidatura de María Fernanda Espinosa es “inesperada”, porque “Honduras ya había trabajado y logrado una cantidad importante de endosos”, incluido el apoyo argentino. Con este comentario, no negó que Ecuador está en su derecho de presentar su propia candidata.