AI pide a nuevo gobierno de Cuba incluir a disidencia

RELEVO. Desde la izquierda, el posible nuevo presidente, Miguel Díaz Canel; Raúl Castro y el vicepresidente, José Ramón Machado. (AFP)
RELEVO. Desde la izquierda, el posible nuevo presidente, Miguel Díaz Canel; Raúl Castro y el vicepresidente, José Ramón Machado. (AFP)

El fin del mandato de Raúl Castro debe suponer una nueva era para los Derechos Humanos.

Redacción MÉXICO – LA HABANA

AFP-EFE

Amnistía Internacional (AI) presentó ayer una serie de recomendaciones sobre Derechos Humanos dirigidas al nuevo Gobierno que asumirá el mando de Cuba esta semana, destacando la necesidad de incluir “distintas voces que han sido históricamente silenciadas” en los debates sobre el futuro de la isla.

“La disidencia cubana ha sido reprimida durante muchos años en un contexto de vigilancia, de censura muy arraigada en Cuba que sigue muy presente hasta hoy en día”, dijo Robin Guittard, encargado de campañas para el Caribe de AI, sobre el informe.

La agenda de Derechos Humanos propone “cambiar éstas dinámicas en Cuba y ver cómo se puede construir el futuro de este país integrando todas las voces de la sociedad civil”, agregó Guittard.

Bajo el título ‘Transformar el enfrentamiento de diálogo’, el documento resalta “una serie de arraigados y acuciantes problemas de Derechos Humanos, a los que se enfrentará el nuevo gobierno” y formula recomendaciones para su solución.

HONORES. En una escuela de La Habana se observan afiches de Fidel Castro y Raúl Castro, la dinastía que llega a su fin. (AFP)
HONORES. En una escuela de La Habana se observan afiches de Fidel Castro y Raúl Castro, la dinastía que llega a su fin. (AFP)

Cambios propuestos
Este jueves, el mandatario Raúl Castro, de 86 años, cederá la Presidencia muy probablemente al vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, de 57, un evento histórico que, sin embargo, mantendrá el liderazgo del gobernante Partido Comunista hasta por lo menos 2021.

Entre las recomendaciones, destaca la de ratificar tratados clave como los pactos internacionales de derechos civiles y políticos, así como el de derechos económicos, sociales y culturales, además de permitir la visita de observadores independientes al país.

“Cuba sigue siendo el único país de América que no permite la entrada a observadores y observadoras independientes de Derechos Humanos”, destacó AI en su informe.

Libertad de expresión
La organización sugiere también una apertura al diálogo, llamando a valorar la contribución de organizaciones de Derechos Humanos y sindicatos alternativos, así como la protección del periodismo independiente.

Adicionalmente, invoca a dejar de utilizar el empleo como un medio para controlar la libertad de expresión, en un sistema en que el Gobierno es el principal empleador del país, con aproximadamente un 70% de los empleos disponibles dentro del sector público.

“Se utilizan el despido discriminatorio y por motivos políticos contra quienes critican el modelo económico o político del gobierno”, advierte el informe.

Otras recomendaciones incluyen impedir la discriminación en el acceso a la educación, en particular aquella basada en opiniones políticas, así como la promoción del respeto a la diversidad sexual, sin segregar a los a los colectivos Lgbti que discrepan de las posturas oficiales.

Adelantan sesión del Parlamento
° La reunión para la constitución del nuevo parlamento de Cuba, último paso del proceso de elecciones que culminará con el relevo del presidente Raúl Castro, comenzará mañana, un día antes de lo previsto inicialmente, informaron ayer medios oficiales de la isla. La decisión de adelantar la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular sorprendió a muchos.

En principio, se había anunciado que la reunión parlamentaria se celebraría solamente el 19 de abril, pero es de suponer que ahora sedesarrollará en dos jornadas: el miércoles y el jueves.

Escenario

Sin visos de mejoría

° Lejos de confiar en que la salida de Raúl Castro de la Presidencia traerá cambios políticos a Cuba, el exilio y los dirigentes cubano-estadounidenses ven, no obstante, en el relevo la posibilidad de que la comunidad internacional diga “basta” al Régimen, según sus portavoces.

° El exilio y la comunidad cubano-estadounidense recalcan que el hecho de que el próximo presidente cubano seguramente no llevará el apellido Castro no es una garantía de cambio, pues el hoy gobernante seguirá mandando en Cuba como jefe del Partido Comunista.

° El escenario está marcado por una Cuba sin visos de mejorar económicamente.
Para el escritor, periodista y analista político exiliado Carlos Alberto Montaner, el momento actual es crucial para la supervivencia del Régimen.