Seis países suspenden su participación en el bloque sudamericano Unasur

Edificio de la Unasur en Quito. Archivo fotográfico de LA HORA.
Edificio de la Unasur en Quito. Archivo fotográfico de LA HORA.

Brasilia, Brasil | AFP

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspenderán sus actividades en el bloque Unasur hasta que se nombre un nuevo secretario general, cargo actualmente bloqueado por Venezuela, dijeron este viernes a la AFP fuentes diplomáticas en Brasilia, Lima y Bogotá.

La decisión fue cursada en una carta a Bolivia, que desde este mes ejerce la presidencia rotativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y reduce en la práctica al bloque de 12 miembros a la mitad, además de retirar de la mesa de negociaciones a las mayores economías de la región.

«Venezuela inviabiliza el funcionamiento de Unasur. Estos seis países no vamos a participar más de las instancias de Unasur hasta que se resuelva el problema de la Secretaría General. Y si no se resuelve, vamos a tener que pensar en otra alternativa», señaló un diplomático brasileño, que pidió no ser identificado.

La resolución sería formalizada en breve, una vez que los cancilleres coordinen los detalles del anuncio.

LEA TAMBIÉN

Ecuador aporta 404.000 dólares al presupuesto de la Unasur

«Este grupo de países ha propuesto que haya de inmediato una reunión para reactivar la organización y reencauzarla a sus objetivos originales: la integración e infraestructura regional», dijo, por su parte, a la AFP el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela.

El diplomático aclaró que «el grupo no ha propuesto salir de Unasur».

Todas las naciones que firmaron la carta mantendrán sus aportes financieros, confirmó la fuente en Brasilia.

En la misma línea, la cancillería colombiana ratificó que cesará sus actividades en el grupo «hasta tanto no se den resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización».

Unasur, con sede en Quito y creada bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez está sumida en la inacción desde hace más de un año por desacuerdos en la designación de un jefe político.

Según fuentes brasileñas, Caracas veta la postulación del argentino José Octavio Bordón -actual embajador en Chile- con el apoyo de Bolivia y Surinam.

LEA TAMBIÉN

Características de Unasur se delinean en Quito