¿Guerrilleros o narcos?

Por: Diario La Hora

El supuesto pacto de paz que –también supuestamente- permitió el desarme de las FARC en Colombia entró en su punto más crítico, tras la captura de uno de sus negociadores requerido en Estados Unidos por narcotráfico.

Seusis Pausivas Hernández, alias ‘Jesús Santrich,’ de 51 años, espera en una celda la decisión sobre su posible entrega a Estados Unidos. El también futuro congresista –gracias a los acuerdos suscritos por ‘Timochenko’ y el presidente Juan Manuel Santos, pero rechazados en un plebiscito por la mayoría de ciudadanos- es el acusado.

‘Santrich’ fue uno de los firmantes del proceso en La Habana. Se le considera el más inteligente, el más zorro y el más radical. En la mesa de diálogos era el más temido. Sorprende, entonces, que un excombatiente como él terminara negociando con tres cómplices un envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Y que la DEA lo hubiera agarrado no con las manos en la masa, sino en la coca.

En otras palabras, ‘Santrich’ intentó seguir con actividades del narcotráfico luego de firmado el acuerdo en 2016. Y está a punto de ser extraditado. También sorprende que su socio en este asunto, y quien lo denunció, sea nada menos que sobrino de ‘Iván Márquez, el segundo al frente de las FARC.
Sin duda la ansiada paz enfrenta su crisis más seria y delicada. De paso se demuestra que la guerrilla jamás abandonó el narcotráfico, que su conexión con Sinaloa es evidente, que traiciona sus ‘principios’ por plata y que fue un gravísimo error haberles creído y hacerles concesiones.

Frases

«El pueblo es la unión de una multitud racional, asociado en razón de las cosas que comúnmente ama”.

San Agustín
Filósofo y teólogo argelino (354-430)

«No arrepentirse ni hacer reproches a los demás, son los pasos de la sabiduría”.

Denis Diderot
Enciclopedista y filósofo francés (1713-1784)