Fiscalía investiga presunto financiamiento de las FARC a campaña de Correa

Redacción QUITO

El fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas y e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General del Estado, Washington Burbano Campos, dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Esto, luego de que el secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, presentara el pasado 20 de abril ante la Fiscalía, un escrito solicitando una actuación fiscal urgente respecto al caso.

Este pedido se ejecuta luego de que una entrevista al Presidente de la República, Lenín Moreno, con la cadena internacional CNN, vio unas imágenes de un supuesto testigo protegido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que aseguró haber entregado dinero proveniente de esta agrupación a la campaña presidencial de Correa, y que el dinero fue entregado “por medio del exasambleísta ecuatoriano Paco Velasco”.

Lee también:

FARC habría financiado a Correa

Ministro niega que campaña de Correa haya recibido dinero de FARC

Sobre el tema, el Fiscal General Carlos Baca Mancheno, afirmó que se ha realizado una revisión de los expedientes de la Fiscalía.

“La Fiscalía abrió 2 investigaciones respecto de este tema. La primera se abrió en el año 2013 y comprendía personas de fuero de corte. Había la sospecha que se había recibido dinero para la campaña del año 2006. Se hizo la investigación y la Doctora Cecilia Armas, Fiscal Subrogante en la administración anterior, archivó el expediente y la Corte también ordenó el archivo de la investigación”, dijo Baca.

De igual manera, afirmó que en esa investigación se tomaron versiones y se recabaron elementos que tienen que ver con las computadoras, videos y audios de los sospechosos.

Asimismo, explicó que una segunda investigación se realizó en Sucumbíos, pero a pesar de la acusación que hizo Fiscalía en contra de la persona procesada, recibió un sobreseimiento por parte de la justicia.

El pasado 18 de abril de 2018 Lenín Moreno ordenó el inicio de la indagación y pidió que se compruebe la veracidad de estas pruebas, y en caso de evidenciarse serían “una falta de ética a la moral y un irrespeto a la política”, según dijo.