La empresa Refinería del Pacífico entró finalmente en liquidación

La liquidación no afectará al Acueducto La Esperanza, única obra concluida en el terreno de El Aromo.
La liquidación no afectará al Acueducto La Esperanza, única obra concluida en el terreno de El Aromo.

Redacción QUITO

A través de un comunicado oficial, Petroecuador anunció que la Superintendencia de Compañías resolvió, el 12 de marzo pasado, la liquidación de la empresa Refinería del Pacífico Eloy Alfaro Compañía Mixta. La firma ya se encontraba disuelta de pleno derecho.

El Dato
En la evaluación técnica realizada por la empresa RPS Energy Ltd., contratada por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, se estableció que hubo el 23% de sobrecosto en la construcción de las obras tempranas (terrenos, acueducto, vías y campamentos, plataforma) de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, realizadas por más de 1.500 millones de dólares.La entidad de control emitió la resolución 2061 donde establece siete puntos de cumplimiento y dispone al representante legal de la compañía que inicie el proceso de liquidación.

A partir de la publicación de dicha resolución, los acreedores tendrán un término de 60 días para presentar las justificaciones de sus acreencias.

Según la Superintendencia de Compañías, Petroecuador cumplió con todas las obligaciones equivalentes a su participación, pero no así Pdvsa Ecuador S.A., que no aportó con el monto que le correspondía con relación a su paquete accionario.

La empresa petrolera ecuatoriana aseguró que aportó, para el inicio del proyecto, con un capital de 283 millones de dólares, y Pdvsa desembolsó 228 millones de dólares. Sin embargo, a partir de ahí, solo el Ecuador continuó aportando hasta llegar a una inversión de más de 1.000 millones de dólares.

La liquidación no afectará al Acueducto La Esperanza, única obra concluida en el terreno de El Aromo. En otras palabras, esta infraestructura continuará operando para los cantones de Jaramijó, Montecristi y Manta, de la provincia de Manabí. (JS)