La Universidad Técnica de Ambato cumple 49 años de vida institucional.

Labor. Galo Naranjo López, rector de la Universidad Técnica de Ambato.
Labor. Galo Naranjo López, rector de la Universidad Técnica de Ambato.

“La Universidad Técnica de Ambato nace de la idea de todo un pueblo”, aseguró Galo Naranjo López, rector de la UTA.

En los años 60 uno de los inconvenientes que tenían los estudiantes después de graduarse del colegio eran continuar con sus estudios universitarios, puesto que en la ciudad y provincia no existía una entidad de organización superior, dijo Naranjo.

La mayoría de padres de familia no tenía recursos económicos para enviar a sus hijos a estudiar fuera de la ciudad, mientras que solo las familias que tenían posibilidades accedían a la educación universitaria.

La creación de la Universidad pasó por un proceso de mucho trabajo, ya que el gobierno de aquella época decía que no hay necesidad de crear universidades en las provincias porque ya existían en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Sin embargo, el Colegio de Contadores habría creado un Instituto Superior de Contabilidad Gerencia y Técnica Industrial ubicado en el sector de Ingahurco.

EL DATO
La UTA cuenta con 16 mil estudiantes.

Según Naranjo la colaboración de las autoridades del Colegio de Contadores fue importante para la creación de la Universidad, ya que fueron ellos los que prestaron sus instalaciones para que funcione por primera vez la UTA.

Es así que el 14 de abril de 1969 se crea la Universidad Técnica de Ambato y se suscribe en el Registro Oficial el 18 de abril de 1969 con tres facultades: Ciencias Administrativas, Contabilidad y Auditoría y la Técnica.

El primer rector de la Universidad fue Carlos Toro Navas, un catedrático reconocido por su trabajo y fue uno de los pioneros en buscar nuevos espacios para la institución.

En 1984 se construye el campus de Huachi Chico, en un lote rodeado de bosque y de tierra arenosa. “La primera Facultad de trasladarse fue la de Ciencias Agropecuarias y luego la Facultad de Ciencias Administrativas y posteriormente las demás”, agregó.

En 1986 se adquiere un terreno en el sector de Querochaca en el cantón Cevallos, destinado para la Facultad de Ciencias Agrícolas y así seguir creciendo tanto en infraestructura como en el campo académico.

Actualidad

Según Naranjo la UTA está dentro de las mejores del país debido al trabajo en conjunto de estudiantes, docentes y planta administrativa generando procesos que vayan acorde al mejoramiento continuo de la educación superior.

Además, dijo que la UTA cuenta con laboratorios de última tecnología, con docentes de alto nivel y con un modelo educativo único, en donde la investigación y la innovación juegan un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad. (OA)