Altos niveles de contaminación en el río Ambato

Situación. El agua del río Ambato se contamina principalmente por aguas servidas domésticas.
Situación. El agua del río Ambato se contamina principalmente por aguas servidas domésticas.

En el afluente se identifican tres cuencas, la baja es la más contaminada con el 83,64%.

El agua del río Ambato registra un 83,64% de contaminación desde el Socavón hasta el afluente del río Pachanlica, sector identificado como cuenca baja, según los estudios realizados por la jefatura de Gestión Ambiental y Desarrollo Minero del Municipio de Ambato.

El río que cruza la ciudad se forma por la unión de los ríos Blanco y Colorado en los páramos, baja por Pilahuín y Aguaján, sectores considerados por el estudio en mención como la cuenca alta, en donde se identificó un 13,18% de contaminación.

Mientras que en la cuenca media, considerada desde Aguaján hasta el Socavón, se registró un 50% de contaminación, identificándose al sector como necesitado de atención inmediata.

Estudio

Diana Fiallos, jefe de gestión ambiental y desarrollo minero del Municipio de Ambato, manifestó que cada mes se toman muestras para realizar un análisis de las aguas, actividad que está dentro del programa de monitoreo de la calidad del agua del río Ambato, la cual se realiza con el objetivo de verificar la evolución de este recurso natural.

A lo largo del cauce del río se han identificado nueve puntos desde donde se realizan estudios con distintos parámetros para identificar en el agua oxígenos disueltos, sólidos suspendidos, sólidos totales, alcalinidad, entre otros aspectos.

En las pruebas realizadas se identificó que en la cuenca media o área urbana y cuenca baja del río se registran niveles más altos de contaminación, lugares como Las Viñas e Ingahurco Bajo, donde hay agricultores que utilizan esta agua para regar sus cultivos.

Problemas

Luis Yauli, tiene una hectárea de sembríos en el sector de Las Viñas, coles, tomates, lechugas y más hortalizas se cultivan en su terreno, el cual riega con el agua del río Ambato. “Antes había truchas, ahora tenemos que usar guantes y botas para no tocar el agua porque viene verde o negra”, dijo el agricultor.

DATO
]Los estudios en el río Ambato se realizan desde el 2014.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent porttitor, dui sit amet dignissim posuere, nulla enim hendrerit ex, at faucibus sem eros ut nisl. Ut blandit feugiat pharetra. Aenean congue dolor ac odio consectetur, vitae imperdiet lacus feugiat. Mauris maximus sed lectus id cursus. Integer vitae elit elementum, porttitor odio a, porttitor sem.

María Manobanda, también se dedica a la agricultura en el sector, según dijo, procura regar sus cultivos a la madrugada, pues el agua que llega antes de las 08:00 es más limpia. “El agua que llega después es más contaminada y si usamos eso, las plantas se mueren”, aseguró.

Planta de tratamiento

Uno de los proyectos que realiza la Municipalidad de Ambato para el tratamiento de las aguas servidas es la planta ‘Las Viñitas’, infraestructura que tendrá la capacidad de producción de 760 litros por segundo y permitirá una rápida evacuación de las aguas lluvia así como el tratamiento de las aguas negras de la ciudad.

El monto de inversión de este proyecto es de 26 millones de dólares, de los cuales el 52% corresponden al equipamiento y el 48% a la obra civil. (RMC)

» Al agua viene con residuos de las curtiembres”.

Luis Yauli,

Agricultor.

«El agua antes de las 08:00 llega menos contaminada”.

María Manobanda,

Agricultora.