Agricultores carchenses preocupados por sobreproducción de papa

AGRO. La sobreproducción del tubérculo preocupa a los agricultores del Carchi.
AGRO. La sobreproducción del tubérculo preocupa a los agricultores del Carchi.

TULCÁN

El bajo precio de la patata inquieta a los agricultores carchenses, que están demandando alternativas para enfrentar la crisis que viven por el momento. La sobreproducción que se registra en la región de la sierra sería uno de los fenómenos que afecta a este gremio.

Se estima que Carchi una provincia con vocación agrícola se ocupan aproximadamente 35 mil hectáreas para cultivar este tubérculo. José Luis Quispe, presidente del Mercado Mayorista de Ambato, confirmó que hay sobreproducción en la zona norte del país.

Crisis

Él considera que los precios lograron un techo histórico de hasta dos dólares en el centro del país. No obstante, cree se comienza a notar una ligera recuperación en los precios, situación que anima a los agricultores.

Jorge Villarreal, agricultor de la comunidad La Delicia, en el cantón Montúfar asegura que en la feria del viernes en San Gabriel hubo un ligero repunte en los precios, pero cree que se deben crear políticas públicas para evitar la oferta y la demanda.

Problemática

Luis Rosero, agricultor de Montúfar va más allá al sostener que el contrabando de este producto desde territorio colombiano por caminos de tercer orden que unen a los dos países estaría diezmando el negocio y la siembra local.

En los estamentos de control aseguran que se ha logrado reducir el paso irregular de papa colombiana a través de la emisión de guías de movilización, proceso que inicia con la inspección previa de los papales en territorio.

Oferta y demanda

Carlos Romo, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explica que el mercado se maneja en base a la oferta y la demanda y reconoce que hay sobreproducción en el callejón andino.

Villarreal cree que una de las opciones para romper la gran presencia del tubérculo sería que el Gobierno Nacional busque nichos de mercado en el extranjero. Él considera que están preparados para ofertar un producto de calidad.

Romo señala que mientras dura el fenómeno el MAG están buscando industrias nacionales que requieren del tubérculo y en función de aquello articular la comercialización.

El funcionario gubernamental recuerda que se han tramitado exportaciones a Venezuela y que podría ser una alternativa llegar hacia otros países

Precios en el 2016

Los valores de este rubro agrícola de enero a mayo de este año permanecieron en 15 dólares. En junio en cambio la Súper chola se vendió en 8 y la Única en 5, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Acuacultura, Ganadería, Agricultura y Pesca, MAGAP.

Fernando Chulde, técnico del MAG señala que 12 dólares podría ser el precio mínimo para que el agricultor no pierda, ya que los costos de producción son altos y lamentablemente el consumo de la papa en fresco habría bajado en el país.

Aspiraciones

Una de las aspiraciones del sector papicultor sería que se incremente el consumo anual por habitante con base a una agresiva campaña que invite a consumir este producto. En la actualidad un ecuatoriano consume 23 kilogramos cada año.

Según cultivadores de Montúfar y Julio Andrade que piden reserva sobre sus nombres, uno de los fenómenos que estarían provocando la sobreproducción, podría ser el lavado de dólares que habría aumentado la superficie sembrada,

Pero para Jorge Villarreal, otra causa podría ser la entrega gratuita por parte del Gobierno Nacional de semilla, insumos y fertilizantes a los agricultores, aquello provocó la exagerada siembra.

Preocupación

La caída del precio del tubérculo y la sobreproducción tienen desesperados a centenares de agricultores que piden la regulación en los costos; sin embargo, como señalan los técnicos es un producto que está sujeto a la oferta y la demanda.

El Congreso de la Papa que se realizará este fin de semana en Tulcán y San Gabriel abordará este y otros; así como otros relacionados con avances tecnológicos y nuevas semillas. (CMRV)

DATO

Los días 29 y 30 de junio se desarrollará el Congreso Ecuatoriano de la Papa y el 01 de julio la Feria de Innovación y Tecnología/Día de Campo.

TOME NOTA

En Carchi se producen mensualmente 370 mil quintales de papa. Para las autoridades canalizar ese volumen de producción hacia el extranjero es complejo por los requerimientos del mercado internacional.