Hoy se inaugura el VII Congreso Nacional de la Papa en Tulcán

EVENTO. Autoridades locales durante la presentación oficial del Congreso Nacional de la Papa.
EVENTO. Autoridades locales durante la presentación oficial del Congreso Nacional de la Papa.

TULCÁN

El VII Congreso Nacional de la Papa se inicia hoy, encuentro académico, científico y tecnológico que se efectuará en las ciudades Tulcán y San Gabriel. Aspira a reunir a más de un millar de productores involucrados en la siembra de este rubro agrícola.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi dijo que con este evento rinde un homenaje a los papicultores locales y al Día Nacional de la Papa. La autoridad recordó que en esta provincia el promedio de rendimiento del tubérculo en el 2.014 fue de 19.17 toneladas por Ha.

Los mayores productores

En el 2.015 en cambio la media nacional subió a 21.4 toneladas por Ha, evidenciando que la jurisdicción carchense es la mayor productora de este fruto a nivel nacional, debido a las favorables condiciones ambientales, climáticas y de suelo, y a la tecnificación en los procesos de cultivo.

Con este cónclave se busca establecer nuevas políticas públicas, encaminadas a lograr créditos favorables en la banca privada y estatal. Además, que el Iniap brinde una mayor oferta de semilla certificada y que el Gobierno brinde incentivos para que las empresas realicen inversiones en el fomento de la agroindustria.

En esta cita se abordarán temas relacionados con el mejoramiento, protección, post cosecha, agronomía, tecnología y socio economía. Investigadores, científicos, docentes y estudiantes de varios países estarán presentes en esta convocatoria que durará tres días y culminará de la capital de Montúfar.

Los espacios destinados para las conferencias y debates son: en Tulcán el Teatro Lemarie, Casa de la Juventud, Sala de Maestrantes y Auditorio de la Prefectura de Carchi. Se estima además que participarán aproximadamente 300 estudiantes universitarios.

Mientras que, en San Gabriel el próximo sábado en el Salón Municipal y en el parque González Suárez, se ofrecerán disertaciones y una feria en la que se degustarán más de 50 platos que se elaboran con patatas y se exhibirán 30 nuevas variedades del tubérculo.

Turismo

Carmen Cerón, presidenta de la Cámara de Turismo del Carchi señaló que este tipo de eventos se convierten en una oportunidad para este sector, que aún siente los estragos de la crisis.

La dirigente manifestó que esta agremiación está preparada para enfrentar estos retos y que la capacidad hotelera en Tulcán supera las dos 2000 camas; afirmación que es confirmada por el Ministerio de Turismo, institución que lleva adelante desde hace dos años un ambicioso proceso de capacitación.

Los gremios del taxismo y diferentes servicios mantuvieron una reunión de trabajo en el Gobierno Provincial del Carchi con los organizadores, con el objeto de brindar una buena atención a los huéspedes.

El prefecto Herrera hizo un llamado a todos los sectores tulcaneños y carchenses para que como anfitriones visibilicen a la provincia como un interesante destino turístico en la frontera ecuatoriana colombiana.

Luis Rosero, taxista de una operadora tulcaneña sostiene que estos encuentros generan ingresos a diversas esferas, al tiempo que recomendó asumir una actitud positiva para brindar una buena imagen de la ciudad. (CMRV)

DATO

Carchi en el 2.014 registró una producción de 161.000 toneladas anuales de patatas, en cambio que en el 2.015 se sembró 145.000.

TOME NOTA

La inauguración está prevista para las 09:00 en el Teatro Lemarie y las conferencias se dictarán en la Casa de la Juventud, Sala de Maestrantes y Auditorio de la Prefectura.