En Carchi, concesionada mina ubicada en El Cielito, en el cantón Mira, a Sol Gold y Codelco

Visita. Con la finalidad de coordinar acciones que traten sobre el tema minero en la provincia, el gobernador de Carchi, Alex Cruz, recibió en su despacho al subsecretario zonal de Minería Santiago Chamorro Hidalgo.
Visita. Con la finalidad de coordinar acciones que traten sobre el tema minero en la provincia, el gobernador de Carchi, Alex Cruz, recibió en su despacho al subsecretario zonal de Minería Santiago Chamorro Hidalgo.

Mira.

La mina que fue desalojada en el mes de febrero de este año por policías y militares, en el sector El Cielito, en la parroquia Jijón y Caamaño, en el cantón Mira, fue concesionada a dos empresas extranjeras.

Este sector, frente a la noticia de que había sido identificado un yacimiento de metales, fue tomado por aproximadamente 700 personas, como explican las autoridades militares, quienes dirigieron operativos de desalojo pacíficos.

Frente a la explotación ilegal que se venía efectuando, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) dispuso la expulsión de los mineros ilegales, acción que se realizó en forma pacífica, como explicó Francisco Narváez, ex comandante de la Brigada Andes.

El oficial indicó que previo un diálogo con aproximadamente 700 personas, que habrían llegado desde otras partes del país, se acordó desalojar el lugar en forma tranquila, ingresando hasta el sitio militares y policías que son los encargados de no permitir el usufructo de los materiales que hay en la zona.

Sol Gold y Codelco son las empresas que serán las encargadas de realizar los estudios de exploración, que podrían durar varios años. Estas mineras internacionales con maquinaria especial investigarán el tipo de material que existe en ese territorio.

Uno de los propósitos de la Arcom es que no se permita la minería ilegal ni la explotación sin cumplir la normativa existente. Una vez que se concesionó la mina, en un principio se decidió que militares y policías salgan del sector, según Narváez.

El oficial comentó que al estar bajo la responsabilidad de la empresa privada, los concesionarios deberían contratar vigilancia exclusiva, razón por la que se preveía que los uniformados iban a salir de El Cielito.

DATO
Sol Gold y Codelco son las empresas que serán las encargadas de realizar los estudios de exploración en Mira.

Visita

El subsecretario zonal del Ministerio de Minería, Santiago Chamorro Hidalgo, mantuvo una reunión con el gobernador Alex Cruz y el comandante de la Subzona de Policía Carchi, Coronel René Almeida, y un representante de las Fuerzas Armadas.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con la situación minera actual en la provincia. Chamorro confirmó que hasta el momento se ha realizado la adjudicación a las empresas internacionales Codelco y Sol Gold.

Las dos empresas serán las encargadas de realizar los estudios y la exploración, de acuerdo a los estándares ambientales del Ministerio del Ambiente y Senagua.

Los técnicos determinarán si es viable o no la exploración, para cambiar a fase avanzada que podría extenderse hasta 12 años. Al momento se desarrollan los trabajos para receptar las muestras geológicas y la visualización de aforamientos geológicos.

Estas acciones posibilitarán determinar si se confirman indicios de mineralización. Luego de este análisis se procederá a señalar si es prudente el cambio a fase de exploración avanzada, que avalaría la búsqueda, según puntualizó Chamorro.

Además, ratificó la adjudicación del área en la comunidad El Cielito, parroquia, Jijón y Caamaño, pertenecientes al cantón Mira. También informó que la seguridad interna de esta área estará a cargo de las fuerzas del orden, es decir continuará la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en esa zona. (CMRV)