Alerta sanitaria en Carchi para evitar ingreso de fiebre aftosa desde Colombia

Prevención. Entre las medidas urgentes se dispuso reforzar las desinfecciones en el Puente Internacional de Rumichaca y profundizar el control a nivel de carreteras para exigir la movilidad de animales con documentos y guías de movilización.
Prevención. Entre las medidas urgentes se dispuso reforzar las desinfecciones en el Puente Internacional de Rumichaca y profundizar el control a nivel de carreteras para exigir la movilidad de animales con documentos y guías de movilización.

TULCÁN.

La detección en las últimas horas de dos focos más de fiebre aftosa en Colombia, que suman un total de cuatro desde el pasado 26 de junio, obliga a Carchi a declarar la alerta sanitaria.

Entre las medidas urgentes se dispuso reforzar las desinfecciones en el Puente Internacional de Rumichaca y profundizar el control a nivel de carreteras para exigir la movilidad de animales con documentos y guías de movilización.

Hernán Álvarez, director de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), informó que durante los dos primeros días de la segunda fase de vacunación de ganado en la provincia han sido inmunizados 14.000 vacunos de 850 propietarios en Tufiño, Espejo y Montúfar (Carchi).

DATO
Alerta significa poner en vigencia medidas de tipo sanitario para minimizar, prevenir y evitar el ingreso del virus. No es una emergencia que se decreta cuando la enfermedad llega a los hatos.TOME NOTA
Los focos detectados en Colombia fueron en Arauca (1), Cundinamarca (2), y norte de Santander (1).

Para enfrentar la alerta se incrementó el número de brigadistas a 28, con la finalidad de llegar hacia todos los sectores de la jurisdicción provincial. La vacunación en la frontera se extendió de 15 a 30 días con el objeto de llegar a toda la masa ganadera.

Alex Cruz, gobernador de Carchi, manifestó que ante la situación que vive el vecino país colombiano el riesgo sigue latente, razón por la que recomendó no comprar ni movilizar desde ese territorio productos cárnicos ni lácteos.

Hugo Villacrés, director del Servicio de Vigilancia Aduanera, indicó que se realizan controles durante las 24 horas y los siete días de la semana, a través de controles fijos y móviles.

La mesa técnica que se reunió ayer hasta después del mediodía descartó la posibilidad de presencia de la enfermedad en el país. Sin embargo, Gary Arellano, de la Policía Nacional, pidió no confiarse y estar atentos para evitar cualquier tipo de contagio. (CMRV)