Carchenses brillan en Mundial Paralímpico

Figuras. Las atletas carchenses brillaron en el Mundial Paralímpico de Atletismo desarrollado en Londres. (CCJW)
Figuras. Las atletas carchenses brillaron en el Mundial Paralímpico de Atletismo desarrollado en Londres. (CCJW)

Tulcán.

Damián Carcelén, Estalin Mosquera, Poleth Méndez y Anaís Lara, deportistas de Federación Deportiva del Carchi y actualmente parte de la selección ecuatoriana que está compitiendo en Londres en el Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico, obtuvieron sendas medallas en esta cita mundialista.

“Orgullo tricolor” publicó el Ministerio del Deporte al hacer referencia a la medalla de plata alcanzada por Damián Carcelén, en la prueba de los 400 metros planos, con un tiempo de 49.20. El primer puesto fue para el brasileño Daniel Martins con 47.66 y tercero el francés Charles Koukou con 49.30.

Pero eso no es todo, Estalin Mosquera se alzó el sábado con la medalla de plata en la impulsión de la bala, en la cual alcanzó una distancia de 16,72. En esta prueba el ganador fue Zolklfli Muhamma (Malasia) y el tercer lugar fue para el australiano Hodgetts Tood.

Ese día, Poleth Méndez sacó también a relucir su casta y se quedó con la presea de plata en la impulsión de la bala con un registro de 12,72.

Anaís Lara, por su parte, obtuvo el bronce en la prueba de los 400 metros.

Preparación

Los cuatro deportistas se entrenan bajo la dirección de Celso Chalá y ya compitieron en los Juegos Paralímpicos Río 2016, donde alcanzaron Diploma Olímpico.

El torneo mundialista en Londres está en su apogeo, pues concluye el domingo 23 de julio y se espera más sorpresas con deportistas que representan a nuestro país.

Las tres preseas de plata y la de bronce alcanzadas por los deportistas de Fedecarchi son motivo de orgullo para el deporte carchense y ecuatoriano, se indicó desde la matriz del deporte de Carchi. (CCJW)

Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales.

El nombre incorpora el prefijo griego para, significando proximidad o similitud con los Juegos Olímpicos, aunque en su momento el nombre se debiera a la presencia de participantes con parálisis o paraplejia.

Si bien este evento es dedicado a las personas con cualquier discapacidad, dichos participantes pueden, si logran las metas mínimas necesarias para clasificar en la disciplina, participar en los juegos olímpicos tradicionales.

Los Juegos Paralímpicos empezaron como un pequeño evento español con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 1948, hasta llegar a ser uno de los grandes eventos deportivos a finales del siglo XX. Promueven el trato igualitario de los atletas con discapacidad con los atletas olímpicos.

Los Juegos Paralímpicos son organizados en paralelo con los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional también reconoce otros dos grandes eventos: las Olimpiadas Especiales (organizadas por Special Olympics) y las Sordolimpiadas, para personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

Dada la alta variedad de discapacidades, los Juegos Paralímpicos tienen un gran número de categorías. Cada discapacidad es dividida hasta en 10 categorías. Las categorías son: discapacidad de potencia muscular, rango de movimiento pasivo, deficiencia en alguno o varios miembros, corta estatura, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual.