Diálogo pone en escena los problemas de los campesinos del Carchi

AGRO. Agricultores de la provincia del Carchi presentaron sus demandas en mesas de trabajo.
AGRO. Agricultores de la provincia del Carchi presentaron sus demandas en mesas de trabajo.

HUACA.

En la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra de Huaca, se realizó el ‘Diálogo por el Agro’. La cita reunió a más de 200 agricultores y ganaderos de Carchi, quienes a través de cuatro mesas de trabajo expusieron las principales necesidades de este sector.

Representantes de varias entidades públicas estuvieron presentes para iniciar este dialogo nacional en todas las provincias, que lidera el presidente Lenin Moreno. Durante la plenaria las autoridades escucharon atentamente las demandas y el clamor desesperado de los campesinos carchenses.

Pedidos

Entre los problemas que no dejan despegar al sector productivo local enfatizan el mal estado de las vías rurales, la falta de agua, dificultades en la comercialización, inaccesibilidad a los créditos.

Uno de los fenómenos que les preocupa es el contrabando de productos agrícolas, así como el incremento de la frontera agrícola. Demandan también mayor socialización de los temas tributarios por parte del Servicio de Rentas Internas para no caer en mora.

Otro de los planteamientos efectuados por la Mesa Tres para combatir el tránsito irregular de alimentos o frutos, es la aplicación de sanciones penales a los contrabandistas, propuesta que señalan deberá ser analizada por la Asamblea Nacional.

Expectativas

Franklin Hernández de la Mesa 2, dijo: «Esperamos que esta reunión no se convierta en un nuevo saludo a la bandera», al tiempo que conminó a las autoridades a trabajar juntos para reactivar el agro y evitar la migración de la gente del sector rural a las ciudades.

Piden los productores además, que la papa sea declarada como producto sensible, para evitar la sobreproducción y el ingreso irregular del tubérculo por las fronteras. Y solicitan la refacción de los canales de riego que desperdician el agua en un 40 por ciento.

Yolanda Paspuezán de la Secretaría de la Política, explicó que una vez recopilada la información, evaluarán los temas y harán un seguimiento para la implementación de políticas agrarias en cada una de las provincias.

Mientras que, Jafet Leyton señaló que como dirigentes campesinos están asistiendo a dialogar, tras aclarar que la participación de las organizaciones no es un cheque en blanco, pues esperan que los acuerdos se plasmen en realidades. (CMRV)