Pilotos imbabureños a Mundial de BMX en Estados Unidos

Presencia. Imbabura estará presente en la cita mundialista.
Presencia. Imbabura estará presente en la cita mundialista.

Ibarra.

En las próximas horas, una delegación de pilotos imbabureños se desplaza al Campeonato Mundial a realizarse en la localidad de Rock Hills, en Estados Unidos.

Al menos 100 corredores integran el equipo nacional, de los cuales se espera una buena presentación en el torneo más importante del BMX.

En la categoría Élite participará Karla Belén Carrera Chalá, quien se ha preparado en los últimos meses en la ciudad de Cuenca con el equipo técnico de la azuaya Doménica Azuero, quien se alista para los compromisos de la segunda parte de la temporada y estará ausente de la cita mundialista pues se recupera luego de algunas lesiones.

Carrera hace parte del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, lo que ha posibilitado que pueda cumplir una agenda de preparación y participaciones en eventos internacionales.

En la categoría 17 – 24 años viajó con antelación Javier Álvarez Zuleta, quien lidera la Copa Nacional luego de correrse tres paradas.

En la Júnior viaja Efraín Chamorro Herrera, hoy. Chamorro, quien se preparó en el Centro Mundial del Ciclismo de Aigle, en Suiza, gracias al apoyo del Yachay Wawa Team, cumple su primer año en la categoría y este Mundial será una prueba importante en su carrera deportiva.

El piloto, campeón del año anterior de la Copa Latinoamericana, es una carta del BMX ecuatoriano en la proyección hacia una Olimpiada.

Para María José Yépez, flamante bachiller, a sus 17 años es la primera participación en un Campeonato Mundial, el cual es posible gracias al apoyo de sus padres, Santiago y Amanda, quienes con una serie de actividades lograron reunir los recursos necesarios que demandan esta participación y pagar los gastos en una participación soñada para María José.

La corredora participa en la categoría 17 – 24 años y podría ser la última dado que ingresará a una carrera militar.

Mathias Pineda Játiva por su parte correrá en la categoría 10 años. Es su segundo Mundial y viaja muy motivado, pues lo acompañan sus padres en esta nueva experiencia y desafío.

Valentino Lalama también compite en la categoría 10 años. Corredor con experiencia a pesar de su corta edad, espera llegar a la gran final en la pista norteamericana.

Mientras que Dylam Anrango, en los 10 años, es un debutante en estas competencias y el objetivo es que sume experiencia.

El grupo tendrá algunos días de entrenamiento previo en la pista del Mundial y desde el próximo 27 empezarán sus participaciones, según se conoció. (CCJW)

Mundial de BMX

El Campeonato del Mundo de BMX de la UCI no se ha celebrado en suelo estadounidense desde 2001, cuando Louisville, Kentucky, fue el anfitrión. Se espera 3.000 pilotos profesionales y 300 amateurs para competir en el campeonato que se llevará a cabo hasta el 30 de julio. (CCJW)