En Carchi, Ecuador y Colombia juntos por la paz, mañana

Evento.  Los organizadores explicaron que se trata de un espacio social, cultural y político de integración.
Evento. Los organizadores explicaron que se trata de un espacio social, cultural y político de integración.

TULCÁN.

Todo listo para la quinta edición de “Cumbres de paz”, evento que se realizará mañana en la parroquia fronteriza de Urbina, ubicada a pocos kilómetros del Puente Internacional de Rumichaca.

La jornada que aspira reunir a ecuatorianos y colombianos iniciará a las 10:00 y se extenderá hasta las 19:00. Los organizadores explicaron que se trata de un espacio social, cultural y político donde se promocionan e impulsan las intenciones y vocación de paz, equidad y justicia de las poblaciones de la frontera norte.

El encuentro tiene el carácter binacional y el evento prioriza los temas de equidad de género, derechos de las personas en situación de movilidad, la interculturalidad dentro del gran marco de la paz en la frontera norte.

Integración

“Cumbres de la Paz 2017”, se ubica coyunturalmente en un momento histórico para la frontera norte del Ecuador, en medio de los procesos de paz que promueve Colombia con los principales grupos insurgentes armados.

El proceso significa una esperanza de paz para Colombia, pero también para Ecuador y la región, por lo que a través de este encuentro se expresará el apoyo a este programa de pacificación, según Mauricio Gallardo Guillém, representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

El activista cree que se debe alertar y comprometer a las autoridades de los países, para en conjunto con las organizaciones sociales, vigilen para que la frontera siga un camino de paz y desarrollo.

Para Rommel Vaca, esta cita pretende ser un espacio amplio y múltiple de sensibilización, socialización y difusión de los propósitos de paz y desarrollo de la zona y convertirse en el generador de compromisos fraternos entre organizaciones e instituciones para el impulso de estos objetivos.

TOME NOTA
La jornada que aspira reunir a ecuatorianos y colombianos iniciará a las 10:00 y se extenderá hasta las 19:00.

Invitados

A este evento han sido invitadas las autoridades de Carchi, así como representantes de Ipiales, Cumbal, Cabildo de Chiles, una representación de la Presidencia de la República, un representante de la Asamblea Nacional, y representantes de los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Agricultura, y Turismo.

Se entregarán en el acto las distinciones de Embajador de la Paz a las autoridades comprometidas con el desarrollo y la paz en la zona. Se anuncia la presentación de artistas durante todo el día de Carchi y Nariño.

Además, estarán presentes representaciones culturales de Esmeraldas y Sucumbíos, y cerrará la fiesta el internacional el reconocido cantante Gerardo Morán. Los visitantes podrán degustar de los mejores platos de la zona en la feria gastronómica y comprar productos artesanales y alimentos.

Esta prevista además la caminata por la Hermandad entre Ecuador y Colombia, que partirá al cerro Troya, sector de los Hitos, donde se colocarán emblemas simbólicos. En la noche se realizará una fiesta con luces pirotécnicas. (CMRV)