El café carchense busca mercados internacionales

AGRICULTURA. Catadores nacionales miden y califican el aroma del grano carchense.
AGRICULTURA. Catadores nacionales miden y califican el aroma del grano carchense.

TULCÁN

Empresarios ecuatorianos adquieren más de 130 quintales de café de altura carchense, apostándole a este grano que proviene del noroccidente y se caracteriza por el riguroso cultivo, minuciosa cosecha y sólido secado.

Un convenio de negociación con la empresa CaféCom de Guayaquil, permitió que muestras de varios productores de las parroquias El Goaltal y Jijón y Caamaño sean analizadas a través de métodos de comprobación en laboratorio.

Los exámenes determinaron que el producto local alcance un puntaje sobre 86 puntos, que hizo efectiva la comercialización por un monto de 19 mil 300 dólares, esta nueva experiencia comercial motiva a los caficultores de Carchi.

TOME NOTA
La primera venta de café se realizó en julio del 2.016, beneficiando a 40 familias carchenses. En aquella ocasión se comercializó el quintal en 180 dólares.Esfuerzo

José Mueses de la parroquia Jijón y Caamaño, sostiene que el esfuerzo realizado en su finca al fin logra resultados efectivos, más aún cuando uno de los enemigos de este sector son los intermediarios.

Este caficultor de la cuenca baja del Río Mira, explica que una decena de agricultores han decidido asociarse para lograr una mayor producción y alcanzar mercados seguros y directos que les brinden más ingresos.

Los directivos de la empresa informaron que han consolidado un acuerdo mutuo con los productores, acordando que los pequeños productores suministren café de calidad y la empresa se compromete a pagar un precio justo.

DATO
Guillermo Herrera, prefecto de Carchi ha comprometido el apoyo a este sector para mejorar la producción.Café de calidad

Una vez efectuados los análisis respectivos de laboratorio y el juzgamiento por expertos de la empresa, se determinó que el café carchense cumple con todos los parámetros requeridos, como los que produce Loja, Catamayo, Imbabura y Galápagos, lugares que han logrado ubicar el producto a nivel internacional.

Jhonatan Dávila, catador de la empresa destaca dentro de los atributos del café carchense los aromas necesarios que parten de un suelo rico en nutrientes de la zona subtropical.

TOME NOTA

Más de 130 quintales fueron comercializados en esta nueva venta del café carchense.

El experto señaló que analizaron más de 10 muestras y todo el lote pasó los niveles exigidos de calidad. “Nuestro objetivo es complacer a clientes exigentes que están en el extranjero”, dijo. (CMRV)