Brote de enfermedad diarreica aguda en Ipiales preocupa al Ecuador

SALUD. Ante el problema suscitado en Ipiales, varios pacientes han sido remitidos al hospital.
SALUD. Ante el problema suscitado en Ipiales, varios pacientes han sido remitidos al hospital.

IPIALES – TULCÁN

Las autoridades de Ipiales descartan que el agua de consumo humano, que es distribuida por la empresa municipal sea la causa de la intoxicación que presentan 1.368 personas en esa ciudad.

Los síntomas diarreicos presentados desde la semana pasada, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Colombia, que estudian y analizan las causas de esta patología. La ciudadanía está confundida y está exigiendo explicaciones.

Los pacientes presentan nauseas, vómito, diarrea y dolor abdominal con una duración entre uno y dos días de evolución. Los casos están distribuidos en varios sectores del municipio de Ipiales.

El informe de las autoridades sanitarias colombianas indica que ventajosamente la curva epidemiológica determina que los casos están disminuyendo en las últimas horas. Las estadísticas señalan que han hay una disminución de 42 casos.

No sería problema del agua

Según los responsables de la administración del sistema de distribución del líquido vital en Ipiales, aseguran que no estaría contaminado, como se especuló en un principio, algo que generó temor en los abonados del servicio.

La Alcaldía de Ipiales, a través de la Secretaría de Salud Municipal, Instituto Departamental de Salud de Nariño y Empoobando, dio a conocer los resultados de las muestras de agua tomadas en los diferentes puntos.

Análisis

Los técnicos explicaron que las pruebas que fueron tomadas el pasado jueves en las viviendas de los sectores afectados, determinaron tras los exámenes que no están contaminadas.

Los reportes de los análisis de los parámetros evaluados evidencian que de acuerdo a los indicadores microbiológicos, el agua no presenta contaminación que afecte a la salud humana.

TOME NOTA
Ante la alerta epidemiológica en Ipiales, el Ministerio de Salud de Colombia en la zona de frontera realiza acciones preventivas.Las autoridades manifestaron que con respecto a los análisis fisicoquímicos se encuentran dentro de los rangos establecidos por la resolución 2115 de 2.007, por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.

Con estos primeros estudios se concluye por parte de los estamentos responsables, que el agua no es agente causal para enfermedad diarreica aguda causada por enterobacterias tipo coliformes fecales.

Están pendientes los resultados para shiguella y cólera en agua. Inmediatamente se obtengan resultados se harán a conocer mediante comunicado oficial por parte de las autoridades de la vecina ciudad fronteriza con Ecuador.

Trabajo conjunto

Las autoridades de salud de Nariño y Colombia se han unido para avanzar en la indagación de la emergencia sanitaria. Según la secretaria de Salud del Municipio Ipiales, Ana María Revelo, el brote de enfermedad diarreica se encuentra en investigación.

Se investiga para encontrar la causa principal que produjo esta grave situación. Muestras biológicas fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud de Colombia para hacer el respectivo análisis del probable rotavirus y bacterias causantes de gastroenteritis.

Virus se extiende

La preocupación se hace más grave, debido a que ya se tiene conocimiento de casos similares en los municipios vecinos de Cuaspud y Cumbal (Colombia) que colindan con Tulcán, lo que obliga a las autoridades a reforzar los controles y prácticas preventivas, a fin de evitar que se propague una epidemia en el sur de Nariño.

Ante la alerta epidemiológica en Ipiales, la Coordinación Zonal 1 de Salud en Ecuador anunció acciones preventivas en la zona de frontera con el objeto de evitar un probable contagio y proliferación.

Oscar Mena, director zonal de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que en territorio ecuatoriano no se han presentado casos parecidos a los del vecino país. “La alerta se dio a las unidades de salud y hospitales para contar con la disponibilidad de sales de hidratación oral y sueros para atender casos emergentes”, indicó Mena.

También se ha informado que en el Puente Internacional de Rumichaca, el MPS cuenta con un puesto de salud, en el cual se filtra la información del paso de personas para evitar el tránsito de pacientes con la sintomatología e impedir el contagio. (CMRV)