Éxodo de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional de Rumichaca

Migración. Los  ciudadanos tienen que legalizar su ingreso al país en las oficinas de migración.
Migración. Los ciudadanos tienen que legalizar su ingreso al país en las oficinas de migración.

El éxodo de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional de Rumichaca, desde Colombia hacia el Ecuador se incrementó en esta semana. Se estima que 800 personas de esa nacionalidad intentan diariamente ingresar al país.

No obstante, las autoridades migratorias ecuatorianas han reforzado los controles para evitar que los extranjeros ingresen en forma irregular, algo que incomoda a los “venecos” como los llaman en varios países.

Situación

Provenientes de varias ciudades venezolanas, ahora únicamente se remiten a señalar que la situación está difícil lo que les obliga a buscar un mejor destino, evitando emitir comentarios relacionados con el momento político que vive ese país.

Prefieren omitir sus nombres, pero su dialecto los vuelve evidentes. Portan banderas y pocas maletas. Aseguran que su destino final es Perú, Chile o Argentina, donde dicen hay trabajo.

DATO
De acuerdo a información del colectivo Atopia, entre el 26 y 27 de julio las autoridades migratorias ecuatorianas habrían excluido en la frontera con Colombia a alrededor de 800 personas de nacionalidad Colombiana. El Ecuador, a decir de las autoridades, se ha convertido en territorio de paso. Sin embargo, un significativo número prefiere quedarse temporalmente en varias ciudades trabajando para acumular unos tantos dólares que les posibilite continuar viajando hacia el sur del continente.

Malestar

Ellos señalan que los mandos migratorios les están exigiendo una serie de documentos que no les permiten ingresar al Ecuador, calificando a estas acciones como exigencias nada usuales dentro de los convenios que mantienen Ecuador y Venezuela.

Incluso están demandando la presencia de autoridades consulares venezolanas en el país en la frontera ecuatoriana-colombiana para que canalicen una internación sin tantas trabas.

Denuncian que en migración les están exigiendo los boletos de viaje o tickets aéreos de traslado hacia las ciudades a donde viajan. Además, señalan que les piden las direcciones de las familias o viviendas a donde van a ser acogidos o si cuentan con dinero para hacer turismo.

Las autoridades

Nelly Reina de Migración Ecuador dijo a Carchi Noticias de la televisión local, que se está solicitando los requisitos básicos. Steve Vergara, del Ministerio de Relaciones Exteriores frente al malestar existente aclara que Ecuador abandera la movilidad humana, razón por la que no existe discriminación ni bloqueo al ingreso de ciudadanos desde países hermanos.

La emigración es indudable en la terminal terrestre de Tulcán, dónde según el administrador Carlos Vela, llegan desde el pasado lunes aproximadamente 700 venezolanos.

Los destinos por los que estarían optando estas personas son: Guayaquil, Huaquillas y Machala. Los que no viajan directamente se trasladan hacia Ibarra y Quito, comentan en las operadoras de buses interprovinciales. (CMRV)