El cambio de temperaturas y fuertes vientos se toman San Gabriel, en Carchi

La gente frente a las bajas temperaturas se protege incluso con frazadas.
La gente frente a las bajas temperaturas se protege incluso con frazadas.

SAN GABRIEL

Las bajas temperaturas y fuertes vientos que se registran en los últimos días en San Gabriel, que son comunes en agosto, pero se registraron desde mediados de julio, inquietan a la ciudadanía.

El pasado jueves, entre las 05:00 y 17:00 se sintieron imponentes ventarrones con notorias ráfagas que movieron tejados y techos metálicos de varias viviendas. La fuerza sobresaltó el cableado eléctrico, sacudió puertas y ventanas, y agitó arbustos.

Más de un vecino salió hacia las ventanas para observar que sucedía. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las corrientes son propias de la época y son provocadas por el diferencial térmico, que produce cambios bruscos de temperatura.

Temporal

Ayer, por ejemplo las altas temperaturas fueron sentidas en la capital montufareña. Desde tempranas horas un cielo despejado con un ardiente sol y temperatura que osciló entre los 16 y 17 grados, marcó la tónica del día.

DATO
En los días soleados la temperatura osciló entre los 16 y 17 grados.Para Mercedes Rosero, vecina del sector norte de la ciudad, las variaciones climáticas no sólo están afectando a los agricultores sino también a la población, que siente los estragos de los bruscos cambios.

Pronósticos

Mónica Valdivieso, técnica del Inamhi, explicó que en la presente semana se pronostica las lluvias de verano, que estarán acompañadas de ráfagas de viento que alcanzarán los 22 Km/h, es decir los ocho nudos.

Valdivieso indicó que desde este lunes se registran bajas temperaturas y lloviznas con temperaturas de 4 a 8 grados centígrados. Los ventarrones –dice- se sentirán a las 06:00, 12:00 y 18:00.

Según los técnicos, las temperaturas más altas alcanzarán los 14 y 17 grados centígrados, quienes señalan que las lloviznas se dirigen a este sector desde las estribaciones de la cordillera.

Recomendaciones

Los galenos recomiendan a la gente utilizar prendas abrigadas para evitar probables afecciones respiratorias; así como portar paraguas o gorros que eviten el contacto del cuerpo con la lluvia o también para protegerse de los rayos solares.

Las autoridades de salud han manifestado también que los ciudadanos no deben automedicarse y está prohibido la venta de medicamentos o antibióticos en las farmacias. Los posibles afectados con gripes u otros síntomas deben acudir al Hospital Básico de San Gabriel. (CMRV)