Mira celebra 37 años de cantonización

Festividades. El Alcalde del cantón Mira, la presidenta de la comisión de fiestas y las hermosas candidatas visitaron La Hora para extender la invitación a las fiestas.
Festividades. El Alcalde del cantón Mira, la presidenta de la comisión de fiestas y las hermosas candidatas visitaron La Hora para extender la invitación a las fiestas.

Mira

El Balcón de los Andes, celebra 37 años de vida política administrativa. Las diferentes actividades se desarrollarán hasta el próximo 20 de agosto. Eventos sociales, culturales y deportivas resaltan dentro de la programación preparada por la administración municipal.

El cantón Mira está ubicado al suroeste de la provincia del Carchi, asentado en un mirador natural conocido como «Balcón de los Andes», cuenta con variedad de microclimas, ya que su suelo inclinado va desde los 1000 hasta los 3500 metros sobre el nivel del mar, dando lugar a temperaturas altas, medias y bajas.

Fue elevado a la categoría de cantón el 18 de agosto de 1980, mediante Decreto Legislativo No. 47 y publicado en el Registro Oficial No. 261 del 27 de agosto de 1980. Tiene tres parroquias: La Concepción, Juan Montalvo y Jijón y Caamaño.

Festividades

Walter Villegas, alcalde del cantón indicó que este viernes 11 de agosto se tendrá muy temprano en la mañana el embanderamiento de la ciudad. A partir de las 15:00 se efectuará el pregón de fiestas con la participación de 52 delegaciones de comunidades, parroquias, instituciones y cantones vecinos. “Incluso vamos a tener representaciones del hermano país Colombia”.

DATO
Con la finalidad de motivar a las candidatas a Reina de Mira, se entregará a una flamante motoneta a la ganadora del certamen de belleza al segundo lugar, se le entregará un computador portátil y al tercer y cuarto lugar recibirán tablets.En horas de la noche, será la gran oportunidad para que la ciudadanía conozca de cerca de cada una de las cuatro hermosas candidatas que aspiran el reinado del cantón Mira. La actividad se cumplirá en el parque central.

Elección de la Reina

El sábado 12 de agosto se efectuará el acto galante de elección y coronación de la nueva soberana. “Esta actividad la hemos hecho en el parque central, para que no exista ninguna excusa de participar y acompañar a nuestras hermosas candidatas”. Amenizarán la velada el Trío Colonial y el Grupo Barro, el inicio está programado para las 20:00.

El domingo continúa la fiesta con el paseo del chagra, rodeo americano y salto con obstáculos en caballos en el Estadio Galo Plaza, a las 10:00. En la noche se ofrecerá el estreno de Las Voladoras, teatro musical que se presentará en el auditorio de la Cooperativa Pablo Muñoz, quienes recaban la historia guardada de este rincón de la provincia del Carchi.

Cierre de fiestas

La sesión solemne se desarrollará el viernes 18 de agosto a las 10:00 en el salón máximo del GAD Municipal. Y las festividades cierran con el tradicional acarreo de la chamiza el sábado 19 de agosto desde las 10:00 y a partir de las 20:00 se tendrá el tradicional novillo de bombas, fuegos pirotécnicos y la presentación de la Sonora Dinamita. El domingo 20 de agosto se tendrá la competencia de 4X4 en la pista Las Parcelas.

TOME NOTA
El cantón Mira, es conocido como el «Balcón de los Andes», por su ubicación geográfica privilegiada en donde se puede divisar varios cantones de la provincia de Imbabura.El alcalde del cantón Mira, extendió la cordial invitación a los turistas locales y extranjeros a visitar Mira en estas festividades. “Les esperamos para que conozcan de cerca la amabilidad de los mireños, su deliciosa gastronomía y el infaltable ‘Tardón Mireño’. (CFEO)

Obras para el desarrollo de Mira

En lo que respecta a la gestión de la actual administración municipal. El Alcalde Walter Villegas, indicó que están trabajando para llegar con el servicio de agua potable y alcantarillado a las diferentes comunidades. “Falta mucho por hacer pero estamos trabajando de acuerdo a nuestro ofrecimiento de campaña”.

En el tema de salud, gracias un proyecto que trabajaron de manera conjunta con el Fondo Ítalo Ecuatoriano (FIE), se dotó de equipamiento al centro de salud del cantón además de equipos de rehabilitación para el centro gerontológico.

“Recibimos un Municipio endeudado, pero estamos gestionando y trabando por el desarrollo del cantón. La administración que venga se va encontrar sin deudas, con un catastro actualizado y recuperada la cartera vencida”, finalizó.

CANDIDATAS

Cinthya Caridad Hernández López, representa a la comunidad El Hato. “En caso de ser electa Reina del cantón Mira, trabajaré con los niños, adolescentes y especialmente jóvenes. Se han perdido los valores, muchos jóvenes se dedican a la drogadicción y al alcoholismo, desde el reinado trabajaré para que ocupen su tiempo libre en actividades productivas”.

Darcy Abigail Castro Verdugo, representa a la empresa pública Movidelnor. “Mi expectativa en caso de ganar la corona, es trabajar conjuntamente con y para el pueblo mireño en proyectos de solidaridad, que beneficien especialmente a los jóvenes, niños y ancianos de la ciudad. Les esperamos en estas fiestas para que conozcan nuestras costumbres y tradiciones, y a nuestra gente cálida y amable”.

Islanny Patricio Viveros Minda, representa a la comunidad Mascarilla. “Mi objetivo es incentivar al pueblo, para trabajar juntos, porque la unión nos hace invencibles. Trabajaré en proyectos y emprendimientos que beneficien a toda la comunidad”.

Macoll Yadira Días Ramírez, representante de la parroquia Juan Montalvo.