El pregón enciende las fiestas en Mira provincia del Carchi

Belleza. Hermosas reinas engalanaron el pregón de fiestas
Belleza. Hermosas reinas engalanaron el pregón de fiestas

Mira.

Bajo el slogan “Mira, vive y siente el arte y tradición de un cantón intercultural”, el cantón Mira de la provincia del Carchi, inició la celebración de los 37 años de vida política administrativa, con el tradicional pregón de fiestas que recorrió las principales calles de la ciudad, hasta llegar al parque central, en donde se ubicó la tarima de autoridades para observar el paso de cada una de las delegaciones.

Barrios, comunidades, parroquias, instituciones públicas, privadas y cantones vecinos, llegaron con sus comparsas, carros alegóricos y hermosas reinas, para rendir un justo homenaje al “Balcón de los Andes”, en este aniversario.

Más de cinco mil personas se congregaron, para disfrutar de una muestra de folclore e identidad, puesta de manifiesto por cada una de las delegaciones asistentes. Representaciones de los municipios de Imbabura y Carchi hicieron presencia con vistosas carrozas, bandas de pueblo, grupos de bomba y danzantes. Mientras que comunidades negras, organizaciones sociales y asociaciones promocionaron la producción de la zona. También llegaron delegaciones desde Ipiales con sus tradicionales danzas.

DATO
El acarreo de la chamiza y el Novillo de Bombas, espectáculos ya reconocidos a nivel mundial, esperan receptar más de 8.000 visitantes el sábado 19 de agosto.

TOME NOTA
El cantón Mira, es conocido como el «Balcón de los Andes», por su ubicación geográfica privilegiada en donde se puede divisar varios cantones de la provincia de Imbabura

La fiesta continúa

De esta manera se dio inicio a la celebración de los 37 años de cantonización de Mira. La fiesta continúa hoy, 12 de agosto, con el programa especial de elección y coronación de la nueva reina. “Esta actividad la hemos hecho en el parque central, para que no exista ninguna excusa de participar y acompañar a nuestras hermosas candidatas”, manifestó el alcalde Walter Villegas. Amenizarán la velada el Trío Colonial y el Grupo Barro, el inicio está programado para las 20:00.

Las aspirantes a la corona son: Darcy Abigail Castro Verdugo, quien representa a la Empresa Pública de Movilidad; Macoll Yadira Días Ramírez de la parroquia Juan Montalvo; Cinthya Caridad Hernández López de El Hato; e Islany Patricia Viveros Minda de Mascarilla.

Los organizadores han anunciado que con el propósito de incentivar la participación de las participantes, en esta oportunidad se entregará una motocicleta a la ganadora, al segundo lugar una computadora portátil y a la tercera y cuarta una tablet a cada una.

Otras actividades

El domingo continúa la fiesta con el paseo del chagra, rodeo americano y salto con obstáculos en caballos en el Estadio Galo Plaza, a las 10:00. En la noche se ofrecerá el estreno de Las Voladoras, teatro musical que se presentará en el auditorio de la Cooperativa Pablo Muñoz, quienes recaban la historia guardada de este rincón de la provincia del Carchi.

La sesión solemne se desarrollará el viernes 18 de agosto a las 10:00 en el salón máximo del GAD Municipal. Y las festividades cierran con el tradicional acarreo de la chamiza el sábado 19 de agosto desde las 10:00 y a partir de las 20:00 se tendrá el tradicional novillo de bombas, fuegos pirotécnicos y la presentación de la Sonora Dinamita. El domingo 20 de agosto se tendrá la competencia de 4X4 en la pista Las Parcelas. (EOCF)