Carchi: Calle Colón, en San Gabriel, es regenerada para convertirla en un bulevar turístico

Cambios. Este proyecto mejorará el anillo patrimonial de la ciudad.
Cambios. Este proyecto mejorará el anillo patrimonial de la ciudad.

Este proyecto mejorará el anillo patrimonial de la ciudad. Contará con mobiliario urbano, modernas luminarias, jardineras y los cables y redes eléctricas irán soterrados.

Busca generar espacios turísticos para la ciudad y reducir los índices de inseguridad. La intervención comprende la renovación y complementación de aceras, vías, soterramiento de redes eléctricas.

Además el cambio de las redes de agua potable y alcantarillado, dotación de mobiliario urbano, jardineras, modernas luminarias, entre otros elementos que volverán acogedor a este importante lugar.

La regeneración reconfigurará las aceras y calzadas utilizando el principio de dar prioridad al espacio para circulación y permanencia peatonal, sin impedir la libre movilidad vehicular.

Se mantendrá la vía vehicular en un carril y en un solo destino, reservando el resto del espacio entre fachadas al peatón, priorizando el tráfico peatonal y limitando las áreas de parqueo.

Para garantizar la seguridad en el cruce de peatones y crear oportunidades para la inclusión de equipamiento urbano, se adoptará la estrategia de cruces peatonales extendidos en las esquinas de la intervención.

Estas protecciones también ayudarán a reducir la cantidad de accidentes vehiculares, debido a que incrementan la visibilidad y el espacio de reacción que tienen los conductores al llegar a una intersección.

Ornato

Con el propósito de mejorar el ornato y propiciar una mayor apropiación y permanencia en el espacio público, se colocarán varios elementos de mobiliario urbano como jardineras, bancas, luminarias, basureros, bolardos y pasamanos.

El material a utilizarse será el hormigón visto fundido en sitio con un acabado liso. Las bancas se colocarán junto a las jardineras para propiciar una relación entre la permanencia y la inclusión de especies vegetales.

Serán construidas con madera secada al horno, inmunizada en autoclave y tratada para soportar condiciones exteriores en el asiento. La base y las patas serán tubos de acero galvanizado que será pintado con productos adecuados para esta superficie en color negro mate.

Para las luminarias urbanas se utilizará un modelo que, aunque de diseño contemporáneo, retome ciertos elementos del lenguaje de un farol o una luminaria clásica. Adicionalmente se buscó que estos elementos tengan relación en escala con el peatón y con la proporción de los inmuebles circundantes.

Los basureros serán de acero inoxidable, tendrán una cubierta en el mismo material. Los bolardos estarán colocados en las esquinas de las aceras, en las intersecciones de calzada elevada para evitar el ingreso de vehículos y proteger a los peatones. Los pasamanos serán utilizados en los casos en los que la diferencia de altura entre la acera y la calzada o dos secciones de la misma acera, sea mayor a 0,60 centímetros.

Los pavimentos que serán utilizados corresponderán a adoquines de hormigón vibro -prensado de espesor variable de acuerdo a la localización en acera o calzada. Se colocarán de acuerdo al diseño urbano presentado en las planimetrías y sus colores variarán en tonalidades de gris y serán del tipo español.

Las especies vegetales serán de dos tipos: cholán (Tecoma Stans) u otro similar para el árbol bajo, y los crisantemos de botón (Chrysanthemum morifolium) u otro similar para las plantas ornamentales con flor.

Para garantizar la libre circulación de todos los ciudadanos y la accesibilidad completa al medio físico, la propuesta integrará rampas en las intersecciones con pendientes no mayores al 10%.

EL DATO
El 11 de noviembre de 1992, San Gabriel fue declarado Patrimonio Nacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Para proteger a los peatones en las intersecciones, se propone realizar una elevación del nivel de calzada para que este se iguale al de la acera. Debido a la diferencia de nivel entre algunos ingresos a inmuebles y la acera, se crearán elementos de conexión vertical como escaleras o rampas.

Estos casos se presentarán únicamente, donde actualmente funciona el Banco del Pichincha, el Supermercado Bastidas y en el extremo Este de la intervención, donde varios inmuebles están por debajo del nivel de calzada. (CMRV)