Proyecto binacional intenta descontaminar río Carchi Guáitara en la frontera norte

Archivo. El afluente divide a Ecuador y Colombia, está sobre el Puente Internacional de Rumichaca.
Archivo. El afluente divide a Ecuador y Colombia, está sobre el Puente Internacional de Rumichaca.

TULCÁN. Un proyecto encaminado a la reconversión y la restauración de la cuenca del río Carchi Guáitara, en la frontera ecuatoriana – colombiana, en alto grado de contaminación, se encuentra listo para su aprobación ante el Fondo Binacional.

Harold Campaña, director del Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Nariño, explicó que este proyecto se formuló debido a que municipios como Cumbal, Aldana y Cuaspud vierten las aguas servidas a este afluente.

Así mismo hay un alto grado de contaminación en el lado ecuatoriano, donde también existirían unas prácticas muy poco amigables con el río, lo que ha generado incremento en los niveles de contaminación.

Lo que se busca es descontaminar el caudal y que vuelva a tener una pureza como hace 10 años. Se pretende realizar una limpieza gradual de toda la zona fronteriza. Se trata de la primera fase, porque se proyecta el complemento, que es la construcción de unas plantas de tratamiento para los municipios que impidan que se sigan vertiendo aguas residuales.

El proyecto se trabaja desde el año pasado de manera conjunta con la Prefectura del Carchi y el apoyo de la Oficina de Asuntos de Frontera de la Gobernación de Nariño. El proyecto se encuentra totalmente formulado y sustentado con la documentación, que ha sido aportada tanto por las entidades del Ecuador como de Colombia.

Se espera el aval del Ministerio del Medio Ambiente, que será el encargado de entregar el dictamen final en el sentido de si la propuesta es o no viable para la zona. El funcionario insistió que para dar viabilidad a este proyecto la colaboración de los municipios implicados en la contaminación del río es vital.

Se está trabajando del lado de las alcaldías, gracias a lo cual se han hecho trabajos de reforestación e identificación de predios para nuevos trabajos de reforestación con la finalidad de proteger esas zonas.

DATO
Participan de esta propuesta la Gobernación de Nariño, la Prefectura del Carchi, alcaldías de Nariño y el Fondo Binacional.El programa tiene un costo de 10 millones de dólares, de los cuales el Fondo Binacional aportará el 80% del valor total para que las alcaldías, la Prefectura y la Gobernación de Nariño aporten los recursos restantes.

La ejecución de los trabajos se ha previsto para los siguientes dos años, a partir de la fecha de aprobación, en donde la Cancillería se convierte en un punto de apoyo. Los trabajos de limpieza del río y reforestación involucrarán a la comunidad de las zonas aledañas.

Los vecinos de esos lugares recibirán la capacitación sobre el cuidado de la cuenca del río Carchi Guáitara y sobre la disposición adecuada de residuos líquidos y sólidos en esos sectores. (CMRV)