Anuncian medidas para garantizar la seguridad en El Cielito

SEP, 13, 2017 |

Archivo. Durante los meses de enero y febrero se logró desalojar a 1.500 personas de El Cielito, disponiendo la seguridad del lugar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

 

Carchi.

 

En la comunidad Río Verde, varias autoridades mantuvieron una reunión de trabajo para tratar temas relacionados con la minería ilegal que se registra en El Cielito, en el cantón Mira, que vienen sobresaltando la seguridad del sector.
 

Las instituciones de control buscan articular acciones con los comuneros de la zona con la finalidad de garantizar la seguridad, frente al éxodo de personas extrañas desde varias provincias del país.
 

Santiago Chamorro, subsecretario de Minas, explicó que la Mina Blanca y Nieves fue entregada a la empresa ganadora de la concesión, Sol Gold, la cual debe cumplir con varios requisitos de acuerdo al artículo 26 de la actual Ley de Minería.
 

Entre las obligaciones que debe cumplir constan: licencia ambiental, orden de prelación sobre el derecho al acceso del agua, declaración juramentada que exprese que las actividades mineras no afecten: infraestructura, vestigios arqueológicos, patrimonio natural y cultural.
 

El coordinador de la Agencia de Regulación y Control Minero, Cristian Terán, manifestó que durante los meses de enero y febrero se logró desalojar a 1.500 personas, disponiendo la seguridad del lugar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
 

En la reunión, el gobernador Alex Cruz, comprometió a los organismos de control para que continúen colaborando con la seguridad de las personas que viven en la zona y traten de desalojar a los que realizan minería ilegal.
 

Otra de las disposiciones fue detener a los ciudadanos que amenazan a los pobladores y que utilicen herramientas como: vehículos para transportar material minado, retroexcavadoras, armas de fuego, entre otros.
 

En cambio Sebastián Sacoto, asesor del ministro de Minería, se comprometió a mantener un acercamiento con Sol Gold, para que la empresa brinde seguridad a los ciudadanos.
 

Aclaró además, que si los comuneros no quieren minería ilegal, no deben tener ninguna vinculación con los ilegales que llegan a la comunidad El Cielito. Pidió denunciar a la Fiscalía para ejercer un seguimiento y procesar los casos. (CMRV)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Gobernador de Carchi confirma suspensión de Diego Landázuri

| Landázuri se defiende y deslegitima la convención nacional de AP convocada por el presidente Lenín Moreno en las últimas horas.

Emprendimientos estudiantiles mostraron creatividad en Tulcán

| Ayer, en el parque central de Tulcán, se realizó la segunda feria de emprendimiento juvenil con la participación de las unidades educativas de la ciudad.

Nuevas obras de adoquinado

| La Municipalidad de Mira, inició los estudios y mediciones para la construcción de adoquinado en la comunidad de El Naranjito.

En diciembre entregarán la piscina de la Unidad Educativa Bolívar

Jueves, 23 de noviembre de 2017 | | La piscina semiolímpica de la Unidad Educativa Bolívar de Tulcán será entregada en las próximas semanas.

Nuevo sistema de alcantarillado en Mira

Jueves, 23 de noviembre de 2017 | | La Municipalidad de Mira, inicia los trabajos de construcción del sistema de alcantarillado.

Un inusual plantón en Tulcán protagonizaron los vecinos de la avenida Brasil

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | Cansados de los incumplimientos municipales los moradores confeccionaron un semáforo en cartón y madera.

Autoridades aseguran que en la veta minera El Cielito hay tranquilidad

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | Las autoridades mineras y responsables del orden público aseguraron ayer, que el sector de El Cielito, en el cantón Mira, donde se identificó una veta minera, está bajo control.

Agentes Civiles de Tránsito aprenden sobre relaciones humanas y atención al cliente

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | En San Gabriel, 60 agentes civiles de Tránsito del Distrito de Movilidad de Tránsito del Norte son parte de un proceso de capacitación que inició ayer y termina hoy, en el Salón de la Ciudad. 

Escenarios parar fomentar el deporte en Montúfar

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | Desde el Gobierno Municipal de Montúfar se emprenden obras para la recreación y el deporte de los ciudadanos.

El pregón encendió las fiestas de Carchi

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | Ni la fuerte lluvia fue impedimento para que más de 130 delegaciones con sus comparsas festejen ayer al Carchi.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el