Festival Memorial reúne a 13 asociaciones de adultos mayores

Talleres. A través de estas actividades lúdicas los adultos mayores logran consolidar la unidad y relacionarse.
Talleres. A través de estas actividades lúdicas los adultos mayores logran consolidar la unidad y relacionarse.

Un verdadero espectáculo se vivió ayer, en el Teatro Municipal de San Gabriel. Bailes, danza, teatro y música ofrecieron los adultos mayores

El Festival Memorial que puso en escena a más de 140 adultos mayores en el Teatro Municipal de San Gabriel, evidenció que la mejor inversión que hace la municipalidad es en esta generación.

Cadencia, color y movimiento mostraron las 13 asociaciones que participaron durante más de tres horas en este evento de danza y música, que cumple once años y se ha convertido en uno de los atractivos de las fiestas de Montúfar.

Cultura

Personas desde los 70 y más años desfilaron por el escenario, exponiendo la riqueza cultural de sus pueblos, en una suerte de rescate de la identidad de sus jurisdicciones parroquiales.

Los diferentes grupos entregaron todo para representar a sus parroquias y comunidades. Carlos Paspuel, coreógrafo de la Asociación de Adultos Mayores de La Paz explicó que el baile que representaron es una recopilación de la historia y vivencias de los mayores de esa parroquia.

Memorias

“Esta experiencia me ha permitido aprender de ellos”, dice emocionado Paspuel, quien contó que antes La Paz se llamaba Pilaquer, debido a que en esa zona se cultivaba grandes cantidades de maíz.

“La coreografía rinde honor a este grano que es tradicional en esta parroquia, conocido también como la mazorca de oro”, agrega este bailarín, que indica que no es difícil trabajar con estas personas, que se dejan llevar por el ritmo al momento de actuar y son bastante disciplinadas.

Unidad

Gerardo Caicedo, un veterano de 74 años, de la Asociación Corazón de Jesús, de Fernández Salvador, señala que al principio tenía temor, pero con el tiempo y las actuaciones ha ido ganado experiencia.

A través de estas actividades lúdicas los adultos mayores logran consolidar la unidad y relacionarse. Gerardo Caicedo confirma que las actividades que realizan al interior de las asociaciones, les permite fortalecer el espíritu solidario.

Comenta que desde hace una década participa de este festival y que con tiempo preparan la intervención. Dice que en otras ocasiones sus hijos y nietos los han acompañado, ayer estuvieron los moradores de su parroquia.

Experiencias

Luz Álvarez, gestora cultural del Municipio de Montúfar asegura que se trata de una experiencia maravillosa, que visibiliza a estas personas que necesitan de la atención de la gente.

“En este año hemos contado con la participación de 13 asociaciones, algo que nos satisface, porque se ha logrado una importante convocatoria”, manifiesta Luz, quien manifiesta que de ellos cada vez aprenden más.

DATO
13 asociaciones participaron durante más de tres horas en el evento de danza y música. La Dirección de Cultura Municipal brinda asesoramiento a las técnicas de las asociaciones en temas relacionados a danza, teatro y música. Las coordinadoras de estos grupos vulnerables son las encargadas de recrear y dirigir sesiones de bailoterapia en sus comunidades y parroquias.

Para Grimaldo Pozo, director de teatro estos eventos año tras año se vienen multiplicando. Considera que con el apoyo de las autoridades municipales se está logrando integrar a estas personas. (CMRV)