Los caballistas se tomaron El Ángel

Reconocimiento. Un jurado integrado por tres conocedores de la fauna caballar fue el encargado de premiar a los jinetes mejor vestidos y a los ejemplares más acicalados.
Reconocimiento. Un jurado integrado por tres conocedores de la fauna caballar fue el encargado de premiar a los jinetes mejor vestidos y a los ejemplares más acicalados.

EL ÁNGEL

El Ángel, vivió intensamente el día chacarrero, una jornada donde las actividades hípicas son concentradas en una sola jornada, que se extiende por más de ocho horas con la participación de más de un centenar de jinetes.

La fiesta inició con el paseo del chagra, una movilización que convocó en esta ocasión a 150 jinetes y amazonas de diferentes edades y estratos sociales. La banda municipal de Espejo, entonando temas del repertorio nacional abrió esta cabalgata popular.

Desfile

En la parte delantera Grace Benalcazar, reina de Espejo, junto al Zorro 2.016, escoltaban al grueso de participantes, que durante el desplazamiento persuadían a los caballos a realizar contorsiones, brincos y saltos.

El fino paso de los corceles durante el recorrido efectuado por las diferentes calzadas de adoquín, marcó el ambiente de fiesta que vive Espejo desde inicios de septiembre. Montadores experimentados fueron aplaudidos y reconocidos por las destrezas mostradas y por el dominio sobre los cuadrúpedos.

Premiación

Después de un recorrido que duró una hora, los partícipes ingresaron a una improvisada plaza de toros levantada con maderos y tablas, que fue el escenario perfecto para premiar a los mejores.

Un jurado integrado por tres conocedores de la fauna caballar fue el encargado de premiar a los jinetes mejor vestidos y a los ejemplares más acicalados. Al final, Cahuasquí se llevó el primer lugar; mientras que el grupo Hípico El Ángel fue el segundo.

Chagras

Gabriel España, un niño de dos años de San Isidro, quien subido en un inmenso caballo de pelaje café se constituyó en la atracción del evento, él fue designado el chagra más pequeño.

En cambio que, Nohelia Enríquez, de 9 años fue nominada como la chagra más bonita. Fausto Navarrete, juez del evento explicó que consideraron en el vestuario de cada jinete el sombrero, el poncho, la bufanda, las espuelas y portar el berraquillo.

Entre tanto, los caballos debían contar con el bozalillo, riendas, montura, alforjas y cabestro. Un trabajo duro para los jurados, que debieron escoger de entre más de quince grupos de caballistas a los mejor vestidos.

El Zorro repitió su tercer triunfo

La cacería del zorro fue una de las programaciones esperadas. Veteranos jinetes sostienen que este concurso nació en 1.965 en esta fría ciudad, donde la gente es cálida, amable y solidaria.

No descartan que en El Ángel se realizó por primera vez esta competencia que ha logrado convertirse en comercial en otras ciudades del norte del país. La pista es considerada como una de las más peligrosas por los obstáculos naturales y el declive que deben sortear.

La partida se realizó en la parte más alta de la capital de Espejo, en el cerro Bellavista, desde donde descienden los cuadrúpedos, que imprimen altas velocidades hasta llegar a barrio Santiago, lugar de llegada.

En esta nueva edición, Cinthya Estefanía González en su yegua Barranca se convirtió en la nueva Amazona. Destronó a Wendy González, quien indicó que durante el descenso escapó de impactarse con un automotor que estaba mal estacionado.

Rubén Ruano en su caballo Chente retuvo por tercer año el primer lugar en la prueba hípica de la Cacería del Zorro Espejo 2.017. Venció a 39 vaqueros que se prepararon con antelación para ser parte de esta prueba.

César Revelo, resultó el segundo de esta reñida competencia, que tuvo una gran convocatoria de público, que se distribuyó en varios sectores de la urbe para avistar a los 40 inscritos.

Concurso de lazo

Pasadas las 16.00 se ofreció el concurso de lazo, otra de las modalidades que apasionan a los agricultores y ganaderos de este cantón. En la plaza de toros, ubicada junto a la casa del pintor Ángel María Pozo, varios caballistas manifestaron su experticia en el uso del lazo.

La programación continúa hoy con los siguientes eventos. Final de la V Clásica Ciclística Espejo a las 08:00. A las 10:00, en las calles se correrá la competencia automovilística Ciudad El Ángel.

A las 12.00, en la pista Hurinsuyo se desarrollará la competencia de motos Hardscamble. A las 15:00, Toros Populares, y a las 19:00, Ciclo Paseo Nocturno “El Farol”. (CMRV)

Hípica. Los jinetes demostraron sus destrezas en el tradicional desfile.
Hípica. Los jinetes demostraron sus destrezas en el tradicional desfile.