Un muro de gaviones garantiza el servicio de Frontera Norte en Tulcán

Trabajos. La obra se construye para evitar afectaciones en la línea de conducción del líquido vital.
Trabajos. La obra se construye para evitar afectaciones en la línea de conducción del líquido vital.

Tulcán.

La construcción de un muro de gaviones en el proyecto Frontera Norte (sector El Playón), se convirtió en prioridad para la estabilización de un talud superior a los 20 metros con la finalidad de dar soporte a la tubería de hierro dúctil encargada de la conducción del líquido vital que abastece a 22 comunidades de Julio Andrade y Urbina.

Obra

Para cumplir con este objetivo, el Alcalde Julio César Robles dispuso la construcción del muro de gaviones de 10 m. de altura, 6 m. de ancho y 14 m. de largo. Con esta obra se garantiza el servicio de este proyecto histórico que superó los 6,4 millones de dólares y que beneficia a más 8 000 personas.

El muro se construye con una malla especial de resistencia y piedra bola de Ambuquí, material que cumple con todas las características técnicas para soportar las cargas de suelo del talud y otorgar estabilidad.

Inversión

El muro está valorado en 70.000 dólares, más obras complementarias; pues además del muro se mejoró (lastrado) la vía de acceso, la cual permitió el acopio de los materiales y el entubamiento del río que cruza el talud, con ello se garantiza la seguridad e integridad de los obreros, dijo Lenin Perugachi, director de Gestión Técnica de la Epmapa-T. (CMRV)

DATO
El muro está valorado en 70.000 dólares.