Una marcha pacífica reagrupa a obreros y trabajadores de Tulcán

Marcha. En Tulcán salieron a las calles a exigir sanción a los corruptos y el respaldo a la consulta popular.
Marcha. En Tulcán salieron a las calles a exigir sanción a los corruptos y el respaldo a la consulta popular.

TULCÁN

La movilización de obreros y trabajadores efectuada la tarde de ayer en Tulcán, evidenció cierta tranquilidad en los dirigentes y manifestantes. Sin embargo, todavía existe temor y miedo, como aseguran los directivos de la ex Unión Nacional de Educadores.

A diferencia de la década pasada, la ciudad no fue sitiada por policías, que llegaron en un número de 15 al parque central sin escudos, chalecos, cascos, toletes y dispositivos antidisturbios.

En contraste con los 10 últimos años, la burocracia estatal laboró normalmente, no se le requirió cuotas económicas ni se les obligó a viajar a Quito para participar en contramarcha alguna.

Asistentes

Más de 800 manifestantes se movilizaron por las calles de Tulcán, partiendo del parque Isidro Ayora y llegando al parque central, donde el Frente Único de Trabajadores ofreció un acto, en el que socializó los 14 puntos que propone el Carchi.

Una bandera de 50 metros de largo con los colores del cantón Tulcán portada por trabajadores municipales, se tomó el flanco izquierdo de las calzadas por donde circuló la marcha. Mientras que, más de 300 banderas rojas con las siglas de diferentes gremios fueron ondeadas por obreros y trabajadores.

Luego de la intervención de los dirigentes de más de diez organizaciones presentes, una comisión se dirigió hasta la Gobernación del Carchi, donde fueron recibidos por el gobernador Alex Cruz.

Al representante del Ejecutivo le entregaron el documento con los 14 planteamientos, que incluye el acceso a las universidades y la eliminación de algunas enmiendas al Código Orgánico Integral Laboral.

El gobernador Cruz manifestó que el Gobierno Nacional garantizó la movilización, porque existen coincidencias con la realización de la Consulta Popular y porque fue totalmente pacífica.

Reacciones

Iván Bolaños, secretario general del Sindicato de Obreros Municipales de Tulcán, manifestó que están apoyando la Consulta Popular que propone el primer mandatario Lenín Moreno.

No obstante, aclaró que las preguntas deberán surgir de una consulta previa al pueblo ecuatoriano. Bolaños dijo que les preocupa la situación económica de Tulcán, problema que fue comentado al presiente Moreno Garcés, en una reunión que mantuvieron hace ocho días en Carondelet.

“El señor Presidente, durante el encuentro que mantuvimos se mostró abierto al diálogo con las centrales sindicales, razón por la que creemos estar en el camino correcto”, agrego el dirigente.

Marco Guerrero, presidente de la ex UNE reconoció que fue mínima la presencia de los educadores. El dirigente justificó la poca asistencia, argumentando que la persecución, destitución y encarcelamiento de docentes en el anterior gobierno creo terror y resistencia a la protesta.

En cambio que Juan Rosero, dirigente del Sindicato de Obreros Municipales de Montúfar señaló que respaldan al Frente Único de Trabajadores, que en las últimas semanas ha recogido el sentir de los obreros del Carchi.

“Estamos inconformes porque nos han cercenado algunos derechos y reivindicaciones que las hemos conseguido con el paso de los años. Nos preocupa la intención que tuvo el régimen anterior de acabar con la estabilidad laboral”, agregó Rosero.

Cree que un dialogo transparente beneficiará no sólo a los trabajadores sino al país, piensa que no fue positiva la actitud del anterior mandatario al atentar contra los derechos laborales y sugiere que el ex mandatario Rafael Correa deberá rendir cuentas.

Durante el recorrido se notó que no han surgido nuevas figuras en la dirigencia obrera local, pero se vio a directivos con gran experiencia que ahora han decidido embanderar la lucha clasista en Tulcán y demás cantones.

Manolo Mafla, presidente del FUT Carchi indicó que la difícil situación del Ecuador obligó a fortalecer las distintas organizaciones y agruparse para reclamar los derechos. Allí, confluyen todos los obreros de los gobiernos seccionales.

“Queremos que no se tape el sol con un dedo y que los casos de corrupción no queden en la impunidad, estamos demandando que la justicia aclare todos los temas obscuros que tienen escandalizados a los ecuatorianos”.

La marcha después de las 18:00 terminó, no registrándose ningún tipo de incidentes. El parte de las autoridades policiales fue favorable. El comercio laboró normalmente y no cerró sus puertas como en otras ocasiones.(CMRV)

FRASES

Manolo Mafla
Presidente del FUT

“No debe existir perdón ni olvido con quienes quisieron institucionalizar la corrupción en nuestro Ecuador”.

Juan Rosero
Sindicato de Trabajadores de Montúfar

“No se debe seguir atentando contra la estabilidad de los trabajadores y obreros ecuatorianos”

Marco Guerrero
Presidente de la ex UNE

“En la guerra de la dignidad sólo mueren los ausentes»