135.000 dólares en rehabilitación del sistema de riego Yahil

OCT, 09, 2017 |

Obra. Con una mañana deportiva, pobladores de la comunidad de Yahil, junto al Prefecto del Carchi, realizaron la inauguración de una de las mayores obras en cuanto a sistemas de riego significa.

Se trata de la rehabilitación del sistema de riego que tiene una capacidad de distribución de 12 litros por segundo, que dan riego a más de 87 hectáreas.

Carchi. Con una mañana deportiva, pobladores de la comunidad de Yahil, en el cantón Montúfar, junto al Prefecto del Carchi realizaron la inauguración de una de las mayores obras en cuanto a sistemas de riego significa.    

Se trata de la rehabilitación del sistema de riego que tiene una capacidad de distribución de 12 litros por segundo que dan riego a más de 87 hectáreas, beneficiando a más de 125 usuarios.

Ahí se instaló 3.785 metros de tubería de alta presión y válvulas de presión, con una inversión de 135.000 dólares. 

Más de 8 km de recorrido en pleno corazón de la montaña les tomó a los técnicos de la Prefectura realizar la reconstrucción y colocación de la nueva tubería, desde la captación de la toma de agua hasta el reservorio desde donde se distribuye el agua para riego y control fitosanitario.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, explicó que el sistema de riego fue construido por el Municipio de Montúfar hace varios años, sin embargo el tiempo deterioró la tubería, razón por la cual era necesario su reconstrucción en su totalidad.

Firmamos un convenio con la Junta Parroquial de La Paz para hacer esta obra. Es muy importante dar riego a la población que necesitan el agua para cultivar”, expresó.

Milton Aldaz, presidente de la junta de regantes, expresó su agradecimiento a la máxima autoridad por la obra realizada.

Esta obra es de vital importancia ya que podrán tener riego todo el tiempo y cultivar sus productos que salen al mercado de Montúfar”, dijo.

DATO
Se instaló 3.785 metros de tubería de alta presión y válvulas de presión, con una inversión de 135.000 dólares.
Por su parte Cristina Aldaz, usuaria del sistema de riego, se refirió a la situación que vivían antes para cultivar sus tierras. Según la mujer, ha esperado mucho tiempo para tener agua de riego y con esta obra ya pueden cultivar todo el año.

De niña sembrábamos con mis padres y era muy difícil, ahora con el agua gracias a Dios podremos hacerlo más seguido” dijo.

Una vez entregada la obra la autoridad carchense se comprometió a seguir trabajando con los otros cantones donde se están construyendo sistemas de riego similares. Además recalcó que los pocos recursos que tiene la Prefectura han sido gracias a los convenios firmados con otras instancias de Gobierno.

Más Noticias De Noticias Carchi

En San Gabriel, lista agenda festiva de diciembre

| Una amplia agenda que busca promover actividades tradicionales, culturales y económicas en San Gabriel durante el mes de diciembre está lista, según información proporcionada por el GAD de Montúfar.

Nueve nativos Awá obtuvieron cédula ecuatoriana por primera vez

| El Registro Civil, la Uniandes y la Gobernación de Carchi lideraron este proceso de inclusión e identidad.

Hoy artesanos protagonizarán un plantón frente al Palacio de Gobierno

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Uno de los planteamientos es que se convoque a elecciones inmediatamente en la Junta Nacional del Artesano.

El camal de El Ángel entrará en funcionamiento en enero del 2018

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | El camal municipal de El Ángel fue cerrado el pasado 1 de agosto por disposición de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento del Agro (Agocalidad).

Huaca cumplió 22 años de vida en medio de grandes expectativas

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | Las autoridades suscribieron convenios con varias instituciones y la Prefectura del Carchi, ayer.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el