Preocupación por cortes de agua en Tulcán

Fallas. En las últimas horas, una segunda rotura de la tubería de conducción en el sector El Charco, a 3 km de la planta de tratamiento en Taques, produjo otro problema.
Fallas. En las últimas horas, una segunda rotura de la tubería de conducción en el sector El Charco, a 3 km de la planta de tratamiento en Taques, produjo otro problema.

TULCÁN

Un serio malestar existe en los abonados del servicio de agua potable en Tulcán, donde los cortes del servicio durante los últimos días se han vuelto recurrentes, generando un gran malestar ante la falta del líquido vital.

Las quejas son evidentes logrando volverse virales en las redes sociales. Conocidos políticos y funcionarios locales han manifestado su inconformidad con la suspensión del suministro.

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa – T) informó en las últimas horas que una segunda rotura de la tubería de conducción en el sector El Charco, a 3 km de la planta de tratamiento en Taques, produjo el problema.

Frente al incidente, se anunció una suspensión de la dotación de agua en toda la ciudad de Tulcán, el pasado lunes, desde las 21:00 hasta las 04:30 del martes 10 de octubre, es decir ayer. Sin embargo, el problema no fue solucionado, debido a la magnitud del daño.

Los técnicos de la Epmapa – T dijeron que una vez que se reportó la primera rotura, se trasladaron a ejecutar la reparación, pero más tarde, una vez que parecía fue solucionada la dificultad, la tubería estalló nuevamente a causa de la presión que ejerce el líquido vital.

Al no existir un nivel adecuado de almacenamiento en los tanques de reserva, producto del deterioro, se provocó el desabastecimientos en algunos sectores de la ciudad, sobre todo en las partes altas.

Dificultades

Debido al difícil acceso al lugar y la presencia de la noche que no permite realizar las labores de refacción, en las primeras horas de ayer los técnicos de la Epmapa – T volvieron a trasladarse a solucionar este inconveniente.

DATO
Anunciaron que cuando sea recuperado el acopio normal en los depósitos, el fluido hídrico se restablecerá paulatinamente.Anunciaron que cuando sea recuperado el acopio normal en los depósitos, el fluido hídrico se restablecerá paulatinamente, algo que generó un poco de tranquilidad en la ciudadanía.

No obstante, después de las 10:20 de ayer, un nuevo comunicado de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán informaba que existe un nuevo daño en la tubería de conducción.

Aquello obligó a suspender nuevamente la dotación en toda la urbe, entre las 14:00 y 18:00. Hasta el cierre de esta edición los técnicos de la empresa se encontraban en el lugar de los hechos, para los trabajos respectivos.

Sistema cumplió vida útil

Según ha trascendido, el sistema de agua potable y alcantarillado de Tulcán ya cumplió su vida útil y se requiere de la renovación de esta infraestructura.

Norton Burbano, gerente de la Epmapa – T, meses atrás explicó a La Hora que se requiere de 50 millones de dólares para solucionar el problema.

Mientras que Julio Robles, alcalde de Tulcán, ha sido claro al señalar que al ser un presupuesto altísimo dispuso iniciar los estudios para mejorar el sistema, proyecto que podría ejecutarse a través de fases.