Jíbaros, cinco veces campeones nacionales de rugby

DEDICIACIÓN. Jíbaros nació en la Universidad Católica, hace ocho años, aproximadamente.
DEDICIACIÓN. Jíbaros nació en la Universidad Católica, hace ocho años, aproximadamente.

El equipo quiteño de rugby se impuso a Cerberos. Logró su quinto título consecutivo.

La disputa por el título nacional de rugby estuvo llena de emociones y de historia. Jíbaros y Cerberos, que llegaron a la final, nacieron en la misma cuna: la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El nivel de ambos fue alto; sin embargo, la astucia y la técnica de Jíbaros, les permitió quedarse por quinta vez consecutiva con el Campeonato. Cerberos se tuvo que resignar con el segundo puesto

Con sabor especial

Said López, uno de los jugadores del actual monarca, manifestó que no fue una final cualquiera. “Fue especial por la historia y también por la clase de jugadores que tienen”.

López explicó que Cerberos fue el primer equipo de la Universidad Católica. Una vez que los estudiantes culminaron con sus estudios, siguieron con el mismo nombre. Después fue el turno para Jíbaros, quienes corrieron con la misma historia y por último, el actual equipo de la Universidad el nombre de San Ignacio.

López indicó que la final no fue nada sencilla, porque el rival “es de gente grande y que entrenan bastante el tacle”. “Lo chévere de jugar con ellos fue que en el tercer tiempo (una tradición del rugby, en el que finalizado el encuentro se reúnen con el otro equipo para compartir bebida o comida) pasamos bien. No se nota que somos rivales. Tenemos programas sociales en conjunto”.

TRIUNFO. En el partido de ida y de revancha, Jíbaros fue el ganador.
TRIUNFO. En el partido de ida y de revancha, Jíbaros fue el ganador.

Sobre el equipo

De acuerdo a Said, la racha del equipo radica en la constancia. “Nos conocemos a la perfección, hay continuidad en los procesos, se respetan mucho las cabezas, se unifican conceptos y si llega alguien nuevo le adaptamos con facilidad”.

El entrenador es el italiano Otpavio Arenella, quien militó en la tercera división de su país. “Es muy didáctico. Llega con nuevas metodologías. El idioma no ha sido un límite para hacerse entender”.

Asimismo, manifestó que sus compañeros son autodidactas. “Investigan, ven formas de juegos y lo comparten con todos”.

Por último, Said hizo un llamado de atención a las autoridades deportivas, pues no cuentan con una cancha para poder realizar las competencias. “Siempre tenemos que pedir un espacio”, concluyó.

LA FRASE

“Es especial ser parte del mejor equipo del país”. Said López, jugador de rugby.

Campeones nacionales

De rugby

2008: Nómadas Rugby Club

2009: Nómadas Rugby Club

2010: Nómadas Rugby Club

2011: Nómadas Rugby Club

2012: Nómadas Rugby Club

2013: Jíbaros Rugby Club

2014: Jíbaros Rugby Club

2015: Jíbaros Rugby Club

2016: Jíbaros Rugby Club

2017: Jíbaros Rugby Club