En diciembre regirá ‘pico y placa’ en Ipiales

Frontera. Toman medidas para fin de  año en la vecina ciudad de Ipiales.
Frontera. Toman medidas para fin de año en la vecina ciudad de Ipiales.

IPIALES

En el mes de diciembre se implementará el sistema “pico y placa” en Ipiales, con el propósito de evitar que las vías del casco comercial se congestionen, debido a la masiva presencia de visitantes ecuatorianos.

El Secretario de Movilidad Iván Jácome, informó que del 20 al 30 de noviembre, se aplicará de carácter pedagógico y a partir del 1 de diciembre los sancionados tendrán que pagar multas económicas.

Medida

El funcionario insistió que esta medida ha sido tomada para enfrentar la gran presencia de vehículos colombianos y ecuatorianos, que transitan en esa ciudad, sobre todo durante los fines de semana.

Según Jácome, actualmente se está analizando cómo se cumplirá las sanciones del pico y placa, horarios, días, valores y a qué tipo de autos se aplicará. Mario Pantoja, representante de los Comerciantes Unidos del Municipio de Ipiales, indicó a Caracol Radio que no están de acuerdo con la medida.

El dirigente añadió que antes de tomar estas decisiones se deben socializar con los comerciantes y la comunidad. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas sostiene que regularmente circulan por el Puente Internacional de Rumichaca 16 mil vehículos.

Los fines de semana en cambio el número aumenta a 18 y 20 mil automotores. Los gremios del comercio de Ipiales, han reconocido que ahora la tendencia es que los ecuatorianos pasen directamente a Pasto.

La preferencia de los ecuatorianos de ya no visitar Ipiales, se debería a los altos precios, mala atención, inseguridad, y porque en la capital de Nariño existen más de 20 mil establecimientos y ocho centros comerciales. (CMRV)