En diciembre regirá ‘pico y placa’ en Ipiales

OCT, 20, 2017 |

Frontera. Toman medidas para fin de año en la vecina ciudad de Ipiales.

 

IPIALES

En el mes de diciembre se implementará el sistema “pico y placa” en Ipiales, con el propósito de evitar que las vías del casco comercial se congestionen, debido a la masiva presencia de visitantes ecuatorianos.
 

El Secretario de Movilidad Iván Jácome, informó que del 20 al 30 de noviembre, se aplicará de carácter pedagógico y a partir del 1 de diciembre los sancionados tendrán que  pagar multas económicas.

 

Medida

El funcionario insistió que esta medida ha sido tomada para enfrentar la gran presencia de vehículos colombianos y ecuatorianos, que transitan en esa ciudad, sobre todo durante los fines de semana.
 

Según Jácome, actualmente se está analizando cómo se cumplirá las sanciones del pico y placa, horarios, días, valores y a qué tipo de autos se aplicará. Mario Pantoja, representante de los Comerciantes Unidos del Municipio de Ipiales, indicó a Caracol Radio que no están de acuerdo con la medida.
 

El dirigente añadió que antes de tomar estas decisiones se deben socializar con los comerciantes  y la comunidad. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas sostiene que regularmente circulan por el Puente Internacional de Rumichaca 16 mil vehículos.
 

Los fines de semana en cambio el número aumenta a 18 y 20 mil automotores. Los gremios del comercio de Ipiales, han reconocido que ahora la tendencia es que los ecuatorianos pasen directamente a Pasto.
 

La preferencia de los ecuatorianos de ya no visitar Ipiales, se debería a los altos precios, mala atención, inseguridad, y porque en la capital de Nariño existen más de 20 mil establecimientos y ocho centros comerciales.  (CMRV)

 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Socializan manual del Comité de Operaciones Emergentes en Montúfar

| La actividad se enmarcó dentro de las acciones que la Secretaría cumple como parte del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones.

Aplazan la Cacería del Zorro en El Ángel y el reto ecuestre en San Gabriel

| La Agencia de Regulación y Control Fitosanitario (Agrocalidad), solicitó la suspensión de las programaciones equinas que estaban previstas con  motivo de las fiestas en los cantones Espejo y Montúfar.

UPEC se suma en contra de la violencia de género

| Con la colaboración del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) desarrolló la conferencia titulada.

Lista feria binacional ‘Café Libro 2018’

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | El encuentro aspira reunir a importantes casas editoriales y ofertar el café de altura que produce la provincia del Carchi.

Jonathan Caicedo recibe beca para perfeccionar el inglés

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | El ciclista carchense Jonathan Caicedo, ganador de la Vuelta a Colombia, recibió una beca para estudiar inglés en el Centro de Idiomas y Lenguas Nativas de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Proyectos sociales para las personas que más lo necesitan

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | En el cantón Mira, los adultos mayores, personas con discapacidad y niños, reciben atención integral, a través de los proyectos sociales que mantiene la Municipalidad.

En Carchi, 14 emprendedores promueven el agroturismo

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Hoy, se realizará una feria en el Centro Agrícola de Tulcán en la que se visibilizará estas iniciativas que se generan en cuatro cantones de la provincia.

En San Gabriel, la biblioteca se toma la plaza

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | La biblioteca se toma la plaza, una propuesta inclusiva que busca promover la lectura y poner a disposición de los transeúntes 600 libros, en una estantería móvil que será colocada en el parque González Suárez de San Gabriel.

Entregan 322 computadores en el Distrito de Educación Huaca – Tulcán

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | En el coliseo de la Unidad Educativa Tulcán se efectivizo la entrega de 40 computadoras para los laboratorios de Inglés de las secciones diurna y nocturna. Patricio Silva.

GALERIA DE VIDEOS